Por @Wicho — 4 de junio de 2023

Después de 186 días en el espacio la cápsula tripulada china Shenzhou 15, lanzada el 29 de noviembre de 2022, tomaba tierra esta pasada noche en el sitio de aterrizaje de Donfeng, lo que ponía fin a su misión. Con 186 días y unas horas en el espacio supone un nuevo récord de duración para una misión tripulada china. También han llevado la ocupación permanente de la estación espacial china a más de un año –y contando– al haber dado el relevo a la tripulación de la Shenzhou 14 a bordo de ella.

A bordo venían Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, quienes durante su estadía en la estación terminaron el proceso de configurarla para su funcionamiento regular. Así es que la tripulación de la Shenzhou 16, llegada a la estación el pasado lunes para darles el relevo, incluye por primera vez la figura de un operador de la misión y la de un especialista de carga con la idea de que aumente el número de experimentos realizados a bordo.

Los comandantes de la Shenzhou 15 y 16 firman los documentos para transferir el mando de la estación sobre un tablero que sujetan los otros cuatro tripulantes
Ceremonia de relevo formal de las tripulaciones – Programa espacial tripulado chino

Durante su misión Fei, Deng y Zhang han establecido un nuevo récord de paseos espaciales, ya que llevaron a cabo cuatro. También llevaron a cabo ocho experimentos en ingeniería de factores humanos, unos 30 experimentos médicos, y 40 experimentos científicos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar