Impresión artística de un carguero Tianzhou en órbita - CASC
Esta pasada madrugada el carguero espacial chino Tianzhou 5 terminaba su misión con una reentrada controlada sobre el Pacífico. A bordo llevaba materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la estación espacial china.
El Tianzhou 5 fue lanzado el pasado 12 de noviembre y estableció un récord mundial al acoplarse con la estación en tan sólo dos horas y siete minutos. Llevaba a bordo unos 5.300 kilos de carga útil repartidos entre alimentos, bebidas y suministros para la tripulación de la Shenzhou 15, propelentes para la estación, y cinco cubesat y experimentos para llevar a cabo en la estación.
El pasado 8 de mayo se desacopló de la estación para dejar sitio al Tianzhou 6, que llegó a la estación el día 11. Aunque en vez de terminar su misión entonces volvió a acoplarse a la estación a principios de junio cuando la Shenzhou 15 dejó libre el puerto que estaba ocupando. Así la tripulación de la Shenzhou 16 pudo seguir utilizando sus suministros y metiendo en su interior el material que se iba a destruir con él.
La misión de los cargueros Tianzhou es la misma que la de cápsulas las Cygnus, Dragon de carga y Progress que mantienen convenientemente pertrechada a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin su humilde trabajo sería imposible mantener en servicio ninguna de las dos estaciones espaciales.