Por @Wicho — 4 de septiembre de 2023

Poco después de las seis de la mañana, hora peninsular española (UTC +2), del 4 de septiembre de 2023 la cápsula Crew Dragon Endeavour amerizaba en el Atlántico frente a Jacksonville, Florida. A bordo venían los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Woody Hoburg, así como Sultan Alneyadi de los Emiratos Árabes Unidos y Andrey Fedyaev de Roscosmos. El amerizaje de la cápsula, tras 186 días en órbita ponía fin a la misión de la tripulación Crew-6 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

A lo largo de su misión los cuatro 6 participaron en numerosas actividades científicas y de mantenimiento de la EEI, así como en varias demostraciones de tecnología. Bowen realizó tres paseos espaciales, Hoburg dos y Alneyadi uno, para preparar la estación e instalar dos nuevos paneles iROSA (International Space Station Roll-Out Solar Arrays) para aumentar la capacidad de generación de electricidad de la Estación.

La misión Crew-6 fue la primera para Hoburg, Alneyadi y Fedyaev. Bowen, por su parte, acumula 227 días en el espacio en cuatro misiones.


De izquierda a derecha Andrey Fedyaev, Warren «Woody» Hoburg, Stephen Bowen y Sultan Alneyadi a la espera de salir de la Endeavour ya izada al barco de recuperación Megan de SpaceX – NASA/Joel Kowsky

Fue la cuarta misión de la Endeavour tras la primera misión tripulada a la EEI, la Crew-2, la Axiom Ax-1, la primera misión privada a la EEI, y la Crew-6. La Endeavour será revisada y preparada para su quinta misión, que está previsto que sea la Crew-8. Con esta la Endeavour entrará dentro de su límite teórico de diseño, que según Gwynne Shotwell, la presidenta de SpaceX, está entre cinco y diez vuelos. Pero no sería de extrañar que la NASA y SpaceX las certifiquen para más vuelos.

La tripulación Crew-6 ha dejado sus puestos a bordo de la Estación a la Crew-7, que llegó a la EEI el pasado 27 de agosto a bordo de la Endurance.

El próximo relevo de tripulantes a bordo de la Estación se producirá el próximo 27 de septiembre cuando Sergey Prokopyev y Dimitry A. Petelin de Roscosmos y Frank Rubio vuelvan a casa a bordo de la Soyuz MS-23; los habrán sustituido Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos y Loral O'Hara de la NASA, que está previsto que lleguen a la Estación el 15 de septiembre en la Soyuz MS-24.

En lo que se refiere a la Starliner de Boeing, su primer vuelo tripulado a la EEI está ahora mismo programado para marzo de 2024. Pero habrá que ver si no se retrasa de nuevo por enésima vez.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar