Por @Wicho

Tras un mes acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI) este pasado fin de semana la cápsula de carga Dragon 27 la dejaba para poner fin a su misión con un amerizaje frente a las costas de Tampa en Florida pasada la medianoche –hora española– de la noche del sábado al domingo.

Deja a bordo de la Estación unos 2.800 kilos de carga útil. Esa carga útil se reparte en unos 1.200 de material para experimentos; unos 540 de hardware para la Estación; 910 de suministros para la tripulación; 170 de equipo para paseos espaciales; y unos 530 kilos de un conjunto de cargas útiles de demostración de tecnología militar de EE.UU que iban en el «maletero» de la Dragon.

Se trae de vuelta unos 1.950 kilos de resultados de diversos experimentos científicos y otro material que era necesario traer de vuelta a la Tierra. En la actualidad sólo las Dragon de carga tienen la capacidad de traer una cantidad significativa de carga de vuelta.

Entre los experimentos cuyos resultados venían en la cápsula para su ulterior análisis están:

  • Tomates criados en la Estación en el experimento Veg-05. Se trata de tomates enanos que fueron recolectados a los 90, 97 y 104 días de haber sido plantados. La idea es ver si sirven para suplementar la dieta de las tripulaciones. Vienen de vuelta tomates congelados, muestras de agua, e hisopos del hardware utilizado para examinar los efectos de la calidad de la luz y el fertilizante en la producción de fruta, la seguridad microbiana y el valor nutricional.
  • Cristales de silicio-germanio del experimento Hicari-II de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para ver si al ser fabricados en caída libre son mejores para para crear células solares y dispositivos electrónicos más eficientes.
  • Muestras de sangre de la tripulación del estudio Vascular Aging de la Agencia Espacial de Canadá para estudiar el efecto de la falta de gravedad en sus arterias, cuyas paredes se pueden volver más rígidas y gruesas a partir de los seis meses en el espacio.
  • Muestras de gel del estudio SoFIE-Gel acerca de combustión y extinción de llamas en el espacio.

Como siempre el material urgente fue enviado a su destino en cuanto la cápsula llegó a puerto; el resto del material será extraído de su interior cuando llegue a las instalaciones de SpaceX en McGregor en Texas. Allí es también dónde la cápsula será preparada para su próxima misión.

El lanzamiento de la Dragon 28 está previsto para el 1 de junio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar