Por @Wicho — 27 de septiembre de 2023

Un aterrizaje poco después de la una de la tarde ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-23, que volvía a tierra con la tripulación de la Soyuz MS-22 después de que esta última fuera declarada como no utilizable tras perder todo su refrigerante a causa de una fuga.

A bordo de la MS-23 venían Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin de Roscosmos y Frank Rubio de la NASA. En total han estado 371 días en órbita. Esto ha permitido, aunque haya sido por accidente, pues tenían que haber vuelto en marzo en la MS-22, que el astronauta de la NASA haya establecido un nuevo récord de permanencia continua en el espacio para la agencia. La Soyuz MS-22, de hecho, volvió a tierra en marzo sin nadie a bordo.

Frank Rubio flota en la cúpula de la estación espacial. Tiene los brazos cruzados y sonríe a la cámara. La Tierra está al fondo, mostrando sus nubes dispersas.
Frank Rubio en la Cúpula de la EEI el pasado 12 de septiembre cuando alcanzó los 355 días en órbita, lo que ya era un nuevo récord para la NASA– NASA

La partida de la Soyuz MS-23 de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha marcado el arranque de la Expedición 70 a la Estación. En su primer reemplazo estará formada por Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien además estará al mando de la EEI hasta que vuelva a casa en febrero de 2024; Jasmin Moghbeli de la NASA; Satoshi Furukawa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA); y Konstantin Borisov de Roscosmos. Los cuatro llegaron a bordo como parte de la tripulación Crew-7. Completan ese primer reemplazo de la Expedición 70 Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos y Loral O'Hara de la NASA, quienes llegaron a bordo de la Soyuz MS-24.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar