Reentrada de la Progress MS-15, al menos según Roscosmos, aunque no tenemos claro del todo que la imagen se corresponda a lo que dicen – Roscosmos
La cápsula de carga Progress MS-15 ha terminado hoy su misión desintegrándose en la atmósfera mediante una reentrada controlada. Este es el procedimiento habitual para deshacerse de ellas y de su contenido al final de su misión, que en este caso consistía en material de desecho y ya no necesario a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La maniobra empezó a las 6:21:30, hora peninsular española (UTC +1), cuando la MS-15 desatracó del puerto inferior del módulo Pirs de la EEI. Un encendido de 3 minutos y 30 segundos de su motor principal a las 9:30:11 la frenó lo suficiente como para que la gravedad de la Tierra le ganara la partida y empezara a hacerla bajar. El momento del encendido está calculado para que en el caso de que algunos restos de la cápsula no se quemen en la atmósfera caigan en el cementerio de naves espaciales del Pacífico Sur.
Si todo va según lo previsto el puerto que ha dejado libre en el módulo Pirs será ocupado el 17 de febrero por la Progress MS-16, que llevará a bordo 2,5 toneladas de suministros.
Carga de ítems de última hora en la Progress MS-16 – Roscosmos
Pero al final de su misión la MS16 no sólo se desintegrará en la atmósfera con lo que lleve en su interior sino que se va a llevar con ella el módulo Pirs; su sitio ha de quedar libre para el eternamente aplazado módulo Nauka. Que parece que sí, que ya, que por fin va a ser lanzado. De verdad de la buena. Palabrita de Rogozin.
La Progress MS-14, por su parte, aún sigue atracada a la Estación; no se prevé que la deje hasta abril de 2021.
Relacionado,
- El carguero espacial Kounotori 9 llega a la EEI con un telescopio bilbaíno a bordo (y no es broma)
- Termina la misión de la cápsula de carga Dragon 20, la última de su tipo
- La Crew Dragon Resilience establece un nuevo récord de permanencia en el espacio para una cápsula estadounidense
- La NASA adelanta la segunda misión de prueba de una Starliner al 25 de marzo
- Terminado el cambio de baterías de la Estación Espacial Internacional tras cuatro años de trabajo