A media tarde –ya de noche en China– la cápsula espacial tripulada china Shenzhou 18 aterrizaba en la zona de aterrizaje Dongfeng con dos nuevos récords.
Uno, el de misión tripulada más larga, con un total de 192 días y cuatro horas en el espacio, lo que supera los 187 días y unas horas de la Shenzhou 17. Otro, el de Ye Guangfu, quien acumula 374,6 días en el espacio en dos misiones, la Shenzhou 13 y la Shenzhou 18. Es el astronauta chino que más tiempo acumula en el espacio.
Junto con él venían Li Cong y Li Guangsu. Se trajeron con ellos 34,6 kg de carga que incluyen 55 muestras de 28 experimentos biológicos y de materiales.
El paracaídas principal de la cápsula, por cierto, mostraba un agujero durante el descenso. Pero no es la primera vez que esto ocurre. Y en ninguna ocasión hasta ahora ha sido un problema.
Su vuelta a tierra tuvo lugar unos días después de que llegara la Shenzhou 19 a la estación espacial china (CSS) con Cai Xuzhe como comandante, Song Lingdong como piloto, y Wang Haoze como ingeniera. Ha sido el quinto relevo de tripulaciones a bordo la CSS.
Cai Xuzhe recibe literalmente la llave de la CSS –es la que abre las escotillas– de manos de Ye Guangfu – CMSA
Durante su tiempo a bordo Ye y los dos Li completaron unos cien experimentos científicos, llevaron a cabo dos paseos espaciales, e hicieron actividades de comunicación con colegios y similares. Además, durante las Olimpiadas de París, simularon el relevo de la antorcha olímpica y la práctica de deportes en microgravedad.
También dedicaron parte de su tiempo al mantenimiento de la estación, que lleva permanentemente ocupada desde el 5 de junio de 2002 con la llegada de la tripulación de la Shenzhou 14. Aunque la primera tripulación en habitarla fue la de la Shenzhou 12, que llegó a ella el 17 de junio de 2021.
(Algunos datos vía Eureka).