Por @Wicho — 23 de septiembre de 2024

Hace unas horas la cápsula espacial tripulada Soyuz MS-25 aterrizaba en las estepas de Kazajistán 183 días, 23 horas, 22 minutos y seis segundos después de su lanzamiento, poniendo así fin a su misión. Venían a bordo Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos y Tracy Caldwell Dyson de la NASA. Kononenko y Chub han establecido un nuevo récord de permanencia continuada en la Estación Espacial Internacional (EEI) con 374 días seguidos a bordo.

Fotos formales de los tres
De izquierda a derecha Tracy Caldwell Dyson, Oleg Knonenko y Nikolai Chub – Roscosmos

Baten así el récord previamente establecido por accidente en 371 días por Sergey Prokopiev, Dmitry Petelin y Francisco Rubio. Por accidente porque su cápsula, la Soyuz MS-22, perdió su refrigerante mientras estaba acoplada a la EEI. Así que hubo que enviar la Soyuz MS-23 vacía como sustituta. Y para aprovechar su vida útil de seis meses en el espacio la misión de los tres se convirtió en una misión de un año.

En el caso de Kononeko y Chub, por el contrario, estaba previsto. Cuando despegaron a bordo de la Soyuz MS-24 ya se sabía que iban a ceder sus plazas de vuelta a Oleg Novitskiy y a Marina Vasilévskaya, quienes llegaron a la Estación a bordo de la Soyuz MS-25 junto con Tracy Caldwell Dyson. Vasilévskaya se convertía así en la primera mujer bielorrusa en ir al espacio. Pero desde el principio su misión estaba programada para durar tan sólo un par de semanas.

Kononenko es, además, la persona que más tiempo acumula en el espacio, con un total de 1.111 días a lo largo de cinco misiones. Para Chub era la primera. Tracy C. Dixon, que con esta acumula tres misiones, suma 373 días en el espacio.

Pero aún a pesar de las impresionantes cifras de la carrera de Kononenko récord del mayor tiempo seguido en el espacio sigue en poder de Valeri Polyakov, quien estuvo a bordo de estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995, lo que supone un total de 437 días.

La cabeza de Poliakov vista a través de una de las ventanas del módulo central de la estación espacial Mir desde el transbordador espacial Discovery
Poliakov en la Mir fotografiado desde el transbordador espacial Discovery – NASA

Su vuelta se ha producido justo un día antes del lanzamiento previsto de Nick Hague y Aleksandr Gorbunov a bordo de la Crew Dragon Freedom rumbo a la EEI como miembros de la tripulación Crew-9. Estaba previsto que hubieran despegado junto con Zena Cardman –quien de hecho iba a ser la comandante de la misión– y Stephanie Wilson. Pero las dos han tenido que ceder sus plazas a Butch Wilmore y Sunita Williams.

Esto es así porque la NASA decidió dejar a Wilmore y Williams a bordo de la Estación en lugar de jugársela y traerlos de vuelta en la Starliner, la nave en la que llegaron a la EEI, que terminó vacía su primera misión tripulada.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar