Por @Wicho — 6 de noviembre de 2023


Tenacity ya terminado, al menos según Sierra Space – Sierra Space

Sierra Space anunciaba hace unos días que ha terminado de montar el primer Dream Chaser que irá al espacio. Aunque para ser precisos, y mientras no cambie de nombre de nuevo, se trata de un Dream Chaser 100. Bautizado como Tenacity, ya tiene el encargo por parte de la NASA de volar siete misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) bajo el segundo contrato de Servicios Comerciales de Abastecimiento (CRS-2). En cada una de ellas podrá llevar algo más de seis toneladas de carga a la Estación y traerse de vuelta hasta 1.750 kilos.

Ahora mismo está previsto que entre en servicio en marzo de 2024. Aunque se suponía que tenía que haber sido a finales de 2020. Pero antes tiene que hacerlo el cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA), que por ahora tiene programado su primer lanzamiento para el 24 de diciembre. El segundo lanzamiento del Vulcan será el primero de Tenacity.

Es un perfil de misión similar al de las cápsulas de carga Cygnus en el sentido de que será lanzado por un cohete y en el de que no se acopla automáticamente a la EEI sino que será capturado por su brazo robot. Pero ahí terminan las similitudes ya que Dream Chaser aterriza planeando:

Aunque antes de todo eso Tenacity tiene que pasar sus pruebas de vacío en la Space Simulation Vacuum Chamber (SSVC). Es una cámara de vacío construida por la NASA en 1969. Tiene una altura de 37 metros y un diámetro de 30 con un interior en forma de bala. Es la cámara de su tipo más grande del mundo con un volumen interno de 22.653 metros cúbicos. Puede generar un vacío de 2×10-6 milímetros de mercurio –la presión atmosférica estándar es de 760 mm de mercurio– y emular la radiación solar; también puede variar su temperatura entre los -160 °C y los 60°C.

Vamos chicos… ¡al tostadero!
La primera Crew Dragon a punto de entrar en la SSVC – NASA

Entre otros se ha usado para probar los sistemas de aterrizaje de la Mars Pathfinder y los de Spirit y Opportunity, simulando las condiciones atmosféricas de Marte; también se ha usado para llevar a cabo pruebas de hardware de la Estación Espacial Internacional y de la Crew Dragon.

Esperan que las pruebas estén terminadas antes de fin de año para luego poder enviarla al Centro Espacial Kennedy para prepararla para su lanzamiento. Y supongo que en algún momento también terminarán de instalarle el escudo térmico.

Si no me ha fallado el buscador la primera vez que mencionamos el Dream Chaser en esta casa fue en mayo de 2012 dentro de una anotación dedicada a las futuras naves tripuladas de los Estados Unidos. En ella mencionábamos la Starliner de Boeing, el Dream Chaser, la DragonRider, que terminó siendo la Crew Dragon de SpaceX, y un Space Vehicle de Blue Origin.

Se suponía que iban a estar en servicio en 2017, que era lo que la NASA pedía. Pero ya entonces nos mostrábamos escépticos… y el tiempo nos dio la razón. A día de hoy sólo está en servicio la Crew Dragon, que empezó sus vuelos regulares en noviembre de 2020. La Starliner está pendiente de su primer vuelo tripulado tras múltiples problemas y fiascos. Y del Space Vehicle nunca más se supo.

El Dream Chaser, por su parte, mutó de un avión espacial tripulado a un avión espacial de carga aunque Sierra Space no descarta terminar poniendo en servicio una versión tripulada –el DC 200– que dé servicio a la estación espacial Orbital Reef en la que está trabajando Blue Origin.

Sierra Space está en Twitter como @SierraSpaceCo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar