Por @Wicho — 5 de marzo de 2024

Tras un viaje sin problemas a bordo de la Crew Dragon Endeavour la tripulación Crew-8 ya está en la Estación Espacial Internacional (EEI). Su cápsula atracó en ella de forma automática poco antes de las 8:30, hora peninsular española (UTC +1) de hoy. Las esclusas entre ambas naves, una vez estabilizadas las presiones y hechas las oportunas comprobaciones de que no había ninguna fuga, se abrieron poco antes de las 10.

A bordo de la Endeavour van los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps junto con el cosmonauta Alexander Grebenkin de Roscosmos. Se incorporarán a la Expedición 70 a la EEI como especialistas de la misión. Aunque mientras la Endeavour estaba de camino Dominick era su comandante y Barratt su piloto.


Configuración de la EEI tras la llegada de la Endeavour. Las Progress 86 y 87 son las Progress MS-25 y MS-26 respectivamente pero en terminología de la NASA – NASA

En la EEI se han reunido con los astronautas de la NASA Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen, el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) Satoshi Furukawa y los cosmonautas de Roscosmos Konstantin Borisov, Oleg Kononenko y Nikolai Chub.

Esto lleva la tripulación de la Estación a 11 personas, aunque apenas será durante unos días, ya que en breve Moghbeli, Mogensen, Satoshi y Borisov volverán a casa a bordo de la Crew Dragon Endurance. Su partida supondrá el arranque de la Expedición 71.

Dominick, Barratt, Epps y Grebenkin estarán en la Estación hasta agosto de este mismo año. Durante su tiempo a bordo llevarán a cabo más de 200 experimentos y demostraciones tecnológicas con un claro foco en misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre. Pero sin olvidar nunca las posibles aplicaciones aquí abajo de lo que averigüen.

Con el lanzamiento de la Crew-8 son ya 50 las personas que SpaceX ha puesto en órbita. Todas ellas salvo cuatro fueron a la EEI. Las que no estuvieron casi tres días en órbita en la misión Inspiration4, la primera misión espacial tripulada privada de la historia.

Mientras tanto, seguimos esperando a que la Starliner de Boeing consiga hacer su primera misión tripulada, que ahora mismo está prevista para finales de abril. Si no se vuelve a romper algo.

Aunque antes será la Soyuz MS-25 la que llegue a la EEI con Oleg Novitsky de Roscosmos, Marina Vasilevskaya de la Agencia Espacial de Bielorrusia y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson a bordo.

La inclusión de Marina Vasilevskaya, que será la primera mujer bielorrusa en ir al espacio, en la tripulación de la Soyuz MS-25 no está exenta de una cierta polémica, ya que en general se ve como un pago de Vladimir Putin a Aleksandr Lukashenko por su apoyo en la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Vasilevskaya, en cualquier caso, apenas permanecerá 12 días en la EEI. Volverá a tierra en la Soyuz MS-24 junto con Oleg Novitsky y Loral O'Hara. Eso dejará a bordo de la Estación a Oleg Kononenko y Nikolai Chub, quienes volverán en la Soyuz MS-25. Para entonces Kononenko se habrá convertido en la primera persona en pasar más de 1.000 días seguidos en el espacio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar