3... 2... 1... Liftoff of #Crew9, now soaring to the International @Space_Station. pic.twitter.com/gDRd1VVAV7
— NASA (@NASA) September 28, 2024
Con el lanzamiento y llegada a la Estación Espacial Internacional de la Crew Dragon Freedom la tripulación de la Starliner ya tiene nave con la que volver a casa. Con la que volver a casa sentados en unos asientos y no sujetos de aquella manera detrás de los asientos de la Crew Dragon Endeavour de la tripulación Crew-8.
Así, Butch Wilmore y Sunita Williams se unen a Nick Hague de la NASA y a Alexánder Gorbunov de Roscosmos como parte de la tripulación Crew-9. Aunque ocupando las plazas que habían sido asignadas a Zena Cardman y Stephanie Wilson, que han tenido que cederlas para que la Freedom tuviera dos plazas libres.
Butch Wilmore y Sunita Williams habrían vuelto a casa sujetos «de aquella manera» en las posiciones C6 y C7 en la cabina de la Endeavour. Y sin traje espacial de ningún tipo – NASA
Cardman era quien iba a haber estado al mando de la tripulación Crew 9. Pero las reglas de la NASA exigen que cuando una cápsula va a atracar en la EEI al menos una de las personas que van a bordo tenga experiencia previa en el espacio. Y no era el caso. Así que su plaza fue asignada a Hague. Gorbunov, por su parte, tenía la suya bastante asegurada en virtud del acuerdo entre la NASA y Roscosmos para intercambiar plazas en las naves tripuladas enviadas a la Estación,
Todo esto es debido a que la NASA, finalmente, decidió que no se fiaba de la Starliner y decidió que volviera vacía de su primera misión tripulada. Por eso Wilmore y Williams se quedaron a bordo de la EEI a la espera de tener una nave en la que volver a casa.
Si no hay cambios de aquí a entonces la tripulación Crew-9 volverá a casa el 22 de febrero de 2025. Mucho antes lo hará la Crew-8, a quien dan el relevo, que tiene previsto su regreso para el 7 de octubre.
Fue el primer lanzamiento tripulado de la historia desde el Complejo de lanzamiento 40 (SLC 40) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, con lo que ahora mismo los Estados Unidos tienen tres plataformas desde las que lanzar misiones tripuladas, algo nunca visto hasta ahora.
Se trata de la Plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) y el SLC 40 de Cabo Cañaveral para las Crew Dragon y la Plataforma 39B del KSC para el SLS y la Orión… Aunque con la cadencia de lanzamiento de SLS es casi como si sólo tuviera dos.
En una curiosa casualidad la Freedom fue lanzada justo el día en el que se cumplían 16 años del primer lanzamiento con éxito de SpaceX, de un Falcon 1 en aquel entonces. Éxito que llegaba tras tres intentos fallidos con la empresa al borde de la desaparición. ¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces!
Pero aunque el lanzamiento de la Freedom se llevó a cabo sin problemas la segunda etapa del Falcon 9 tuvo un problema con el encendido de su motor que tenía que haberla deorbitado, por lo que cayó fuera del área prevista. No causó daños porque cayó en un área remota del océano pero SpaceX ha decidido pausar los lanzamientos hasta entender qué ha pasado.
Es el segundo fallo de una segunda etapa de un Falcon 9 en poco menos de tres meses: el pasado 12 de julio fallaba el segundo encendido de una, lo que impidió colocar en la órbita prevista los satélites Starlink que llevaba a bordo.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, responsable de los lanzamientos espaciales en el país, puso en pausa los lanzamientos de SpaceX mientras se investigaba la causa del fallo. Aunque la pausa apenas duró un par de semanas antes de que SpaceX obtuviera permiso para seguir lanzando.
En este caso la FAA también ha pedido una investigación, lo que se suma a la decisión de SpaceX de detener los lanzamientos. Así que habrá que ver hasta cuándo quedan parados. Aunque lo más probable es que no sea por mucho tiempo.