Despegue del último Antares 230+ - Northrop Grumman
Esta pasada noche el último cohete Antares 230+ se encargaba de lanzar la cápsula de carga Cygnus 19 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula, con 3.700 kilos de suministros a bordo, llegará a la Estación el viernes 4.
El Antares 230+, que es la versión del Antares que primero Orbital ATK y luego Northrop Grumman (NG) tras comprar ATK utilizan para lanzar estas cápsulas. Pero su primera etapa usaba dos motores RD-191 fabricados por la empresa rusa NPO Energomash. Y su obtención se ha vuelto imposible tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El último Antares 230+ en la plataforma de lanzamiento - Northrop Grumman
Por eso NG ha contratado a Firefly Aerospace el diseño y construcción del Antares 300, un cohete que no depende de componentes extranjeros, que en principio iba a estar listo para finales de 2024 aunque ya se ha retrasado al menos hasta el verano de 2025. Así que para cumplir con sus compromisos con la NASA al menos las próximas tres Cygnus serán lanzadas en otros tantos Falcon 9 de SpaceX; aunque habrá que ver si no será alguno más según cuando el Antares 300 entre finalmente en servicio.
Así en vez de tener tres cápsulas para enviar suministros a la EEI lanzadas por otros tantos cohetes distintos para tener redundancia ante fallos durante un tiempo serán tres cápsulas –la Cygnus, la Dragon y la Progress– lanzadas por dos cohetes: el Falcon 9 y el Soyuz. Por su parte el HTV-X, la nueva cápsula de carga japonesa que ha de sustituir al HTV no tiene aún fecha de entrada en servicio tras el fallo del lanzamiento inaugural del H3, el cohete que tendrá que ponerla en órbita en su momento.
La Cygnus 19 lleva el nombre de la astronauta estadounidense Laurel Clark, fallecida a bordo del transbordador espacial Columbia el 1 de febrero de 2003. Es costumbre poner el nombre de personas relevantes de la era espacial a estas cápsulas.