Vast, una empresa lanzada en septiembre de 2022 con el objetivo de desarrollar las primeras estaciones espaciales con «gravedad artificial» acaba de anunciar que planea lanzar la primera estación espacial comercial del mundo. Bautizada como Haven-1 (Cielo-1) su lanzamiento no se producirá antes de agosto de 2025.
Haven-1 será lanzada por un Falcon 9. Así que como mucho puede medir 4,6 metros de ancho y 13,1 de largo, que son las medidas internas de la cofia protectora, a menos que usen la cofia larga de 16,5 metros, aunque por las imágenes del vídeo no lo parece. Y como mucho puede pesar 8,3 toneladas si no se recupera la primera etapa del cohete; 5,5 si la intención es recuperarla.
Just finished this 1/20 scale model of @vast Haven 1 docked with @SpaceX crew Dragon. I don’t get to build models very much anymore so this was fun. Thank you @maxhaot for asking me to do this! pic.twitter.com/exshPyDU65
— Ryan Nagata (@ryannagata) July 11, 2023
Según la nota de prensa Haven-1 tendrá estas características:
- Un puerto de atraque compatible con la Crew Dragon de SpaceX (y por ende con la de la Starliner de Boeing, añado yo).
- Una cúpula con grandes ventanas para ver y fotografiar.
- Es capaz de aumentar la duración de las misiones de la Crew Dragon hasta los 30 días para una tripulación de cuatro personas.
- Ofrece oportunidades para la ciencia, la investigación y la fabricación en el espacio con 1.000 vatios de potencia eléctrica, comunicaciones 24/7, y hasta 150 kg de masa de carga precargada en Haven-1 al lanzamiento. También ofrece «gravedad artificial» lunar por rotación de la estación; de ahí que haya entrecomillado lo de gravedad artificial: no es que hayan hecho un inesperado avance en eso, es que vana a usar la fuerza centrífuga de toda la vida para simular la gravedad, como se propone desde antes de que empezara la era espacial.
- Tiene conexión a internet permanente y Wi-Fi a bordo.
Poco después de su lanzamiento se producirá el de la misión Vast-1, en la que una Crew Dragon se acoplará con la estación para una estancia de un máximo de 30 días de cuatro personas.
No está muy claro si Haven-1 va a ser de un solo uso –por aquello de que despegará precargada con lo necesario para la misión Vast-1– aunque por lo visto Vast tiene apalabrada una posible segunda misión a ella. A partir de ahí, dado que por lo que parece no tiene motores de maniobra ni sistema de propulsión ninguno, habría que ver si una Crew Dragon atracada en ella puede usar sus motores para mantener su órbita o si por el contrario va a reentrar en la atmósfera. De forma no controlada porque, insisto, no parece tener sistema de propulsión alguno.
En cualquier caso los planes de Vast de cara al futuro son espectaculares, empezando con un módulo más grande que será lanzado en el Starship de SpaceX, una estación de 100 metros de largo formada por siete de estos módulos, e incluso estaciones al estilo de la de 2001.
A mí, si ya me parece extremadamente optimista lo de lanzar en agosto de 2025 teniendo en cuenta que por ahora sólo tienen un diseño sobre papel, todo lo demás me parece hacer castillos en el aire. O en el espacio. Y eso suponiendo que lleguen a lanzar Haven-1. Pero ya veremos.
La empresa está en Twitter como @vast.
Relacionado,
- La Estación Espacial Internacional seguirá en servicio al menos hasta 2028
- Axiom Space recibe permiso para acoplar uno de sus módulos a la Estación Espacial Internacional
- La NASA escoge tres empresas, la de Jeff Bezos incluida, para financiar parcialmente el diseño de sus estaciones espaciales comerciales