Por @Wicho — 19 de febrero de 2020

Operado por el CNES –el Centro Nacional de Estudios Espaciales, la NASA francesa para entendernos– y financiado por la Agencia Espacial Europea el espaciopuerto de Kourou es el punto de lanzamiento para la mayoría de las misiones espaciales europeas y para algunas otras contratadas por otras agencias espaciales y empresas privadas.

En este vídeo cuentan como se están construyendo las instalaciones para el procesado y lanzamiento del Ariane 6 y del Vega C al mismo tiempo que siguen los lanzamientos de los Ariane 5 y Soyuz ST-A, la versión del cohete ruso adaptada para los lanzamientos desde Kourou. Los lanzamientos de Vega están parados desde que fallara uno el 11 de julio de 2019, lo que supuso la pérdida del satélite emiratí Falcon Eye 1.

El mayor problema es que aunque vayan a convivir un tiempo la idea es retirar de servicio el Ariane 5 en cuanto el Ariane 6 haya hecho sus primeros vuelos. Y el Ariane 5 es el cohete para el que está destinado el eternamente retrasado telescopio espacial James Webb, lo que añade un extra de presión para tenerlo listo para el lanzamiento.

El espaciopuerto, cuyo nombre oficial, por cierto es Centre Spatial Guyanais (CSG, Centro Espacial Guayanés), tiene un blog convenientemente titulado Spaceport en el que se pueden seguir las novedades día a día.

Este año ya se han hecho dos lanzamientos desde allí a cargo de sendos Ariane 5 ECA que pusieron en órbita los satélites de telecomunicaciones Eutelsat Konnect y GSAT-30 en el primero y los JCSAT-17 y GEO-KOMPSAT 2B. Este segundo tuvo lugar anoche, de hecho.

El próximo está previsto para el 6 de marzo y servirá para lanzar el Falcon Eye 2, pero en este caso en un Soyuz ST-A en lugar de en un Vega a petición del cliente.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar