Por @Wicho — 10 de agosto de 2023

Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin completaron en la tarde-noche de ayer un nuevo paseo espacial en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional. Denominado VKD-60 es el decimosexto paseo espacial dedicado a la instalación y puesta en marcha del módulo Nauka de la Estación. Y, si no hay cambios, aún quedan otros dos más.

En el paseo de ayer los dos cosmonautas instalaron unos escudos contra micrometeoritos en el exterior del módulo Rassvet para añadir protección a las zonas que antes protegían el radiador del módulo Nauka y la esclusa ShK, que a su vez fueron colocados en sus ubicaciones definitivas en anteriores paseos espaciales.

También trasladaron del exterior de Rassvet a su posición en Nauka una plataforma de trabajo que se usará en conjunto con el Brazo robot europeo (ERA) cuando sea necesario que alguien llegue a un punto del segmento ruso que no se puede alcanzar usando los pasamanos exteriores.


La PRM a su llegada a la EEI allá por 2011; es la estructura que se ve justo debajo del círculo anaranjado, que es la funda protectora de la esclusa ShK - NASA

La plataforma, conocida como PRM (del ruso Perenosnoye Rabocheye Mesto, Sitio de trabajo portátil), tiene una especie de calzas en las que quien vaya a usarla mete las botas del traje espacial y unas barandillas a las que puede sujetarse.

Sergei Prokopiev fue el encargado de estrenarla –aunque en esta ocasión en realidad no hizo ningún trabajo desde ella– mientras Andrey Fedyayev manejaba el ERA desde el interior de la Estación para ver cómo iba todo y las sensaciones al estar al extremo del brazo robot montado en la PRM; también permitió comprobar la rigidez de la plataforma.


Prokopiev de paseo en el PRM – NASA TV

Terminadas las pruebas y fijada la PRM en su soporte en el exterior de Nauka Prokopyev y Petelin tiraron literalmente por la borda algunos materiales ya no necesarios –básicamente sujeciones de los escudos de micrometeoroides y de la plataforma PRM que las mantenían en el sitio en el que fueron lanzadas– antes de volver al interior del módulo Poisk para dar por terminado el paseo espacial.

Fue el octavo paseo espacial de la carrera de Prokopyev y el sexto para Petelin. Fue el décimo paseo espacial en la estación en 2023 y el 267º dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejoras de la EEI.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar