El rover chino Zhurong de la misión Tianwen–1, que lleva desde el 22 de mayo de 2021 sobre la superficie de Marte, se ha convertido en el primero de la historia en grabarse en vídeo en otro astro. En un vídeo recién publicado por la CNSA –la NASA china– se le puede ver retrocediendo tras dejar una cámara inalámbrcia en el suelo y en otro girando sobre su eje para cambiar de dirección. En otros vídeos –aunque estos son time lapses– se le ve bajando de la plataforma que lo depositó de una pieza sobre Marte.
Aunque siendo realmente tiquismiquis se podría decir que los vídeos no fueron grabados por Zhurong propiamente dicho sino por cámaras externas. Una de ellas la que llevaba en a panza y que es la misma que usó para el selfie de familia. Las otras, las de la plataforma de aterrizaje. Pero no por ello molan menos.
Zhurong lleva a bordo cámaras e instrumentos que le van a permitir estudiar la composición de rocas que se vaya encontrando así como la composición del subsuelo de las zonas por las que ruede por la zona al sur de Utopia Planitia en la que ha aterrizado. La duración prevista de su misión es de 90 días.
Hay una cuenta no oficial en Twitter llamada @MarsZhurong que permite seguir sus andanzas. Esa cuenta también está incluida en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.
Relacionado,
- La misión china Tianwen–1 ya está en su órbita inicial de trabajo alrededor de Marte
- Así fue la llegada de la misión china Tianwen–1 a Marte
- China escoge Zhurong como nombre del rover que ha enviado a Marte en la misión Tianwen 1
- El rover Zhurong de la misión china Tianwen–1 aterriza en Marte
- El rover chino Zhurong envía sus primeras fotos desde Marte