La actualización de Aperture 2.1 disponible desde hoy (gratuitamente para versiones Aperture 2) mejora el rendimiento (¡la lupa ya no va a trompicones!) y la estabilidad, que han venido siendo el punto más crítico de Aperture 2 y que ya fue motivo de la última actualización (Aperture 2.0.1) hace un par de semanas.
Pero además Aperture 2.1 estrena una nueva y a priori muy interesante nueva característica de plugins o extensiones, abierta al desarrollo de componentes de terceras partes —aspecto ampliamente demandado tras el lanzamiento de Aperture 2.
Apple lanza Aperture 2.1 con una potente arquitectura Plug-In para edición de imágenes — Aperture 2.1 incluye el plug-in Dodge & Burn desarrollado por Apple que añade herramientas de tipo pincel para iluminar (dodge), oscurecer (burn), contraste, saturación y difuminar (blur). En los próximos meses, creadores de software independientes ofrecerán plug-ins de edición de imagen para edición, filtros y efectos, análisis y reducción de ruido, corrección de lentes de tipo ojo de pez y otras funciones.
El filtro Dodge & Burn (accesible en Images > Edit with) permite modificar una imagen por zonas con una herramienta tipo pincel, cosa que hasta ahora no era posible hacer con Aperture.
Hay un videotutorial en Editing with Plug-ins: Dodge & Burn.
Otras características nuevas o mejoradas con esta actualizaciones se pueden leer en Apple Aperture 2.1 Image Editing Software.