Por Nacho Palou — 16 de octubre de 2009

Las aplicaciones Deep of Field Calculator (DoF) para teléfonos Android y DOFMaster para iPhone (y iPod Touch) calculan la profundidad de campo disponible y el punto hiperfocal según los parámetros de apertura de diafragma y longitud focal para un sujeto situado a una distancia concreta.

La profundidad de campo es el espacio en el que todo lo contenido aparecerá nítido; lo que esté por delante (más cerca de la cámara) y lo que esté por detrás (más lejos) en cambio se verá borroso.

El punto hiperfocal es la distancia respecto a la cámara a partir del cual toda la escena aparece nítida (enfocada), hasta el infinito. Cualquiera de estas distancias hay que medirlas desde el plano en el que se sitúa el sensor de la cámara, normalmente marcado con un círculo cruzado por una línea.

Además del valor del diafragma y la focal en ambas aplicaciones hay que indicar el modelo de cámara para que tengan en cuenta el factor de recorte según el tamaño del sensor, ya que -salvo en cámaras de fotograma completo- este valor influye en los resultados.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar