Es posible que llegue el momento en el cual sospeches que la fotografía es más que una mera afición, o que simplemente quieras formarte más allá de las revistas y libros más o menos avanzados que existen por doquier. A este respecto, recomiendo encarecidamente leer al maestro Rockwell comentar en esta sátira los distintos niveles del fotógrafo profesional (también en español).
Si lo tuyo es la vía académica, existen no pocas instituciones que imparten cursos avanzados y profesionales de fotografía. Sin menoscabo de las que seguro omitiré (¡perdón!), ahí van algunas propuestas:
- La EFTI es sin duda una de las escuelas con mejor reputación a día de hoy por su exclusiva dedicación al tema, sus profesores y el amplio catálogo que ofertan. La joya de la corona es su Máster, que cuenta con dos itinerarios diferentes: fotoreportaje y fotografía conceptual-creativa. Cuesta algo menos de 7.500 euros, pero tienen cursos
menoresmás concretos por menos de 600. - El CEV lleva más de 30 años centrado en el mundo de la imagen y el sonido - llenando, por cierto, las carencias prácticas de la Universidad Complutense en estos ámbitos. En su área de foto y arte digital encontraréis varios cursos que oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros.
- La Universidad Europea de Madrid ofrece el Máster PHotoEspaña en Fotografía, aparentemente algo más teórico que los anteriores.
- La Escuela Superior de Fotografía Flash ofrece cursos técnicos, talleres especializados y programas profesionales de larga duración (hasta 3 años).
- Ideasapiens lista varios cursos más en todo el territorio nacional.
- En EMagister.com encontraréis otros tantos.
Y por supuesto, Internet ofrece infinidad de sitios gratuitos para el autodidacta, muchos de los cuales hemos comentado y seguiremos comentando en nuestra sección de Técnicas y Tutoriales.