Por Masyebra — 3 de Julio de 2008
A raíz de la publicación de la nueva versión de firmware para la D300 y la D3 de Nikon, mi querido amigo JAF me hizo una sencilla pregunta: «Oye, Luis: ¿qué es eso del "firmbuer"?». Como frikis que somos, a uno se le olvida que hay gente mucho menos friki que tú que se le escapan cosas de este tipo... Va por ellos:
¿Qué es el firmware?
Todos asumimos ya que para que una impresora funcione, solemos instalar un pequeño programa en nuestro PC. En la cámara, ese programita ya viene pre-instalado de fábrica: el firmware es a tu cámara lo que los drivers son a los periféricos informáticos (ratones, impresoras...). El firmware rige por tanto el funcionamiento computerizado de nuestra cámara, y sus actualizaciones son a las cámaras lo que -por ejemplo- las actualizaciones o Service Packs a Windows.
Si la cámara ya funciona, ¿he de actualizarlo?
- Salvo excepciones, las actualizaciones de firmware de las cámaras son opcionales. De fábrica, toda cámara funciona al 99,99% de forma correcta.
- Antes de actualizar, pregúntate: ¿qué arregla esto? ¿me gusta la nueva funcionalidad? ¿la necesito?
- Si no es imprescindible, quizás prefieras no hacerlo: hay veces que las actualizaciones fallan y empeoran las cosas.
- Es muy aconsejable descargar la versión únicamente desde la página del fabricante. El firmware suele colgarse en las secciones de soporte, descarga, drivers y parecidos.
- Instala siempre la última versión.
- Aunque la mayoría de versiones suelen ser independientes entre sí, a veces es necesario instalar primero una actualización más antigua para poder instalar la más actualizada. Consulta la ficha de la versión que te piensas instalar.
- Sigue estrictamente las instrucciones del fabricante para instalarlo y jamás te saltes ni un solo pasito, por absurdo que parezca.
- No te preocupes si no percibes ningún cambio: muchos firmwares suelen ser transparentes porque los cambios suceden casi siempre en las tripas del aparato o en funciones muy concretas de la cámara.