Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2008

FlickrEdit (requiere Java) permite organizar, modificar y copiar el contenido de cuentas de Flickr. Es bastante similar al oficial Flickr Uploadr, pero con la diferencia esencial de que permite guardar en local, a modo de copia de seguridad, las imágenes y la información asociadas a estas: etiquetas o tags, título, descripción, contactos, álbumes, favoritas...

FlickrEdit

Lo que no permite salvar son los comentarios dejados en las imágenes, aunque esto último probablemente tampoco tenga mucho sentido conservarlo junto con las imágenes. De todos modos las conversaciones interesantes siempre pueden salvarse guardando la página o imprimiéndola en papel o en un archivo PDF.

Respecto al título, descripción y tags, toda esta información va junto con la imagen: el título como nombre del archivo, y la descripción y las etiquetas o tags en las cabeceras IPTC, donde es posible almacenar este tipo (y otra) información referente a la imagen de forma similar y adicional a los datos EXIF como los grabados por la cámara con los parámetros utilizado al efectuar una fotografía.

La imagen resultante contiene toda esa información, de modo que al volver a subir las imágenes a Flickr (usando este programa o bien Flickr Uploadr o directamente vía web) éstas aparecen ya etiquetadas y con el resto de campos (descripción y etiquetas) ya rellenos. Estos datos también son legibles por otros programas como Adobe Bridge, Aperture o Lightroom. Sin embargo pueden dar problemas las etiquetas compuestas por dos o más palabras (algo permite Flickr) ya que se pierden los espacios; lo mismo puede suceder si se han utilizado caracteres especiales como la ‘ñ’.

Para iniciar la copia de seguridad hay que seleccionar las fotografías a salvar y el destino en el disco duro; opcionalmente se puede traer como un archivo comprimido y elegir entre distintos tamaños.

FlickrEdit es bastante rudimentario. La interfaz y la usabilidad dejan bastante que desear, y puede llegar a resultar díficil o al menos confuso al principio. Pero en lo esencial cumple bien su función con sólo pulsar el botón “Backup Selected”.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear