Aunque hay imágenes en color mucho más antiguas que éstas -empezando por la de James Clerk Maxwell de 1861- me ha sorprendido enormemente encontrarme con estas fotografías en color de finales del Siglox XIX y principios del XX tomadas por Sergey Prokudin-Gorsky (arriba, en un autorretrato de 1915) uno de los pioneros de la fotografía en color.
En realidad la captura de la imagen se producía en blanco y negro, pasando la exposición rápidamente por tres filtros de color rojo, verde, y azul. Por tanto, si el sujeto no permanecía quieto el resultado no era bueno, ya que había variaciones entre las exposiciones de los tres colores -se puede apreciar en la imagen del turco con el camellos (abajo), en las copas de los árboles, probablemente movidas por el viento y en la cabeza del camello, que tal vez no se estuvo todo lo quieto que Prokudin-Gorsky le había pedido.
Para volver a ver la imagen en color era necesario mirar una proyección de las tres placas con la imagen en blanco y negro, cada una pasada a través de una luz que "pintaba" cada proyección del color adecuado.
Prokudin-Gorsky también experimentó la impresión en color, pero resultó ser un proceso lento, complicado y con no muy buenos resultados.
Las imágenes en color que podemos ver ahora son el resultado de procesar y combinar digitalmente las imágenes procedentes de las placas y negativos de cristal en blanco y negro.
Otros coloridos ejempos de fotografías realizadas a finales del Siglo XIX y principios del XX por Prokudin-Gorsky,
Alim Khan (1880-1944), emir de Bujará, 1911.
Turco posando con su camello. Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C.
Prisioneros de guerra austrohúngaros en Rusia, 1915.