Una vez que comienza a superarse el mito de que "cuantos más megapíxeles, mejor", los fabricantes de cámaras digitales comienzan a concentrarse en otras características que implementar en las cámaras digitales.
No hay nada realmente innovador, algunas son habituales y otras simplemente pasan de un tipo de cámara a otro, por ejemplo de las compactas a la réflex o viceversa y de los móviles a las otras dos, como serían la integración con el GPS y el enfoque automático por pantalla táctil.
Algunos de estos nuevos retos aparecen en After megapixels: 10 new camera battlegrounds y se resumen en,
- Cámaras 3D, que capturan dos imágenes simultáneas con dos puntos de vista para generar imágenes con apariencia tridimensional, ideal como complemento para los televisores 3D.
- Doble pantalla LCD, irónicamente parece que es más sencillo poner una doble pantalla LCD que conseguir que una única pantalla LCD articule correctamente. Samsung ya presentó un par de modelos.
- Reconocimiento de gestos, para acceder a funciones y modos de la cámara simplemente moviendo la mano. Implementado también en las Samsung antes mencionadas.
- Cámaras que proyectan las imágenes, como ya hace la Nikon Coolpix s1000pj.
- Mejoras y avances en la estabilización de imagen, tanto en ópticas como en cuerpo.
- Mayores niveles de sensibilidad ISO con mejores resultados.
- Transmisión de imágenes para publicar en Internet y compartir, vía Wi-Fi o Bluetooth.
- Mejoras en las tecnologías de reconocimiento: de gestos, facial, ojos cerrados, tono de piel...
- Geoposicionamiento de las fotografías por GPS integrado, habitual en teléfonos móviles con cámara y GPS desde hace tiempo.
Casi todas estas características empezarán a ser habituales con la remesa de nuevas cámaras que llegarán a partir de este otoño.