El daguerrotipo, de entre 1840 y 1850 y de autor desconocido se ha adjudicado por 32.000 euros a una entidad pública
La noticia se publicó en El País hace algunas semanas como La primera foto de Madrid, a subasta. La imagen muestra una toma del centro de la capital hacia 1840-1850, con la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis al fondo, muy próxima a lo que hoy es la Puerta del Sol.
Posteriormente en La Puerta del Sol y la primera foto de Madrid del estupendo y altamente recomendable Historias Matritenses se escribió y documentó toda una larga investigación acerca de la posición desde la que fue tomada la fotografía; una larga búsqueda realizada junto con algunos usuarios de Urbanity y que llevó a una conclusión que también se publicó en El País: Un daguerrotipo sin misterio:
EL PAÍS ha buscado el ángulo desde el que se tomó la imagen. Las secciones de Fotografía e Infografía, trazando ángulos desde un mapa de Madrid, han llegado a la conclusión de que la imagen se tomó desde algún punto cercano al edificio con el famoso anuncio de Tío Pepe, ahora en obras. Pero el de enfrente tapa actualmente las vistas. Finalmente, tras subir a las azoteas de varios edificios colindantes, el fotógrafo Samuel Sánchez, encaramado a la azotea de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y con el objetivo encajado entre barrotes, ha obtenido la imagen con la vista actual de la parroquia.