Fotoblog montado sobre Pixelpost y plantilla Dark Matter.
Por Luis Masyebra – Por coincidencias del destino, el bueno de Bruno Abarca me ha pisado hace poco una idea de post que me venía rondando la cabeza sobre cómo montar un fotoblog con Pixelpost. Brindo por su muy completo post. Para no solaparme con Bruno, os dejo una serie de recomendaciones que os pueden venir bien al montar vuestro fotoblog, sobre todo si no estáis acostumbrados a construir cosas en Internet.
Me considero un usuario medio/bajo, así que ruego a los informáticos de la audiencia que no sean muy duros conmigo por mis errores y aporten cosas en los comentarios de este post:
- Servicio de Hosting: Mi sensación es que los servicios en Estados Unidos son más completos y ligeramente más baratos que los europeos/españoles en el sector bajo del mercado (es decir: para montarse un fotoblog personal). En Hosting Review tenéis un montón de empresas con un montón de planes diferentes. Yo uso FatCow y me va estupendo: no se cae, es muy completo, barato y su soporte vía chat funciona muy, muy bien.
- Servicio de Hosting gratuito: Probé hace poco 000webhost, un hosting gratuito con muchas funcionalidades incluyendo el PHP y MySQL que necesita Pixelpost. La experiencia fue muy mala en cuanto a rendimiento se refiere: el sitio se caía casi todos los días aunque -según ellos- todo iba bien. Buena opción si queréis probar a montar algo y tal, pero muy peligrosa si necesitáis que el blog esté levantado todo el tiempo.
- Comprar dominios: Aunque lo ideal es comprar el dominio en el mismo sitio donde tienes el hosting, puedes redirigirlo desde otro sitio. Hay grandes diferencias de precio a la hora de registrar dominios: FatCow te cobra 20 dólares por un .com, Arsys te cobra 25 euros y así... Yo compro los míos en 1&1, ya que por 4,99 euros te dan un .com, una cuenta de email y un mini-hosting (no, éste no te valdrá para montar Pixelpost). Recuerda que muchos planes te incluyen dominios gratuitos mientras mantengas el hosting de pago con ellos. Además, cada tipo de extensión (.com, .biz, .es, etc.) puede tener diferente tarifa o estar en oferta.
- Trasladar dominios: Ten en cuenta que puedes trasladar tu dominio a posteriori a la empresa donde tienes tu hosting, pero vigila las tarifas que cada proveedor te cobra para hacerlo: FatCow te cobra (también) 20 dólares por transferir un dominio a sus servidores, mientras que Arsys te cobra solo 12,02 euros por el mismo servicio.
- Solución FTP: Existen muchas herramientas gratuitas. Yo uso FileZilla.
- Editar ficheros de programación: Para editar las plantillas de PixelPost uso Programmer's Notepad. Aunque seguro que existen más y mejores herramientas de este tipo, lo mejor es que pidáis ayuda/consejo a un amigo informático.
- Plantillas de Pixelpost: Recordad que el nivel informático de los creadores es muy variado, por lo que la calidad del código resultante (más o menos errores de programación, estabilidad, etc.) es igualmente variable. Sin ir más lejos, la plantilla Dark Matter da un error si metes una dirección de email sin el símbolo arroba en el formulario de comentarios. Son gratuitos, no perfectos.
Aunque me falta resolver un par de temas con el dominio y los acentos, en general yo tardé un fin de semana en montar mi propio fotoblog desde cero, incluyendo la instalación de Pixelpost, el hosting, el dominio y todo. Esto es -lógicamente- muy variable en función de vuestro nivel informático, pero valga decir que todas las tareas que hice para montarlo las hice por primera vez en mi vida.