En este vídeo Steve Ramsden ha recopilado 10 consejos para filmar maquetas en miniatura que son a la vez sencillos y muy resultones, de modo que con un poco de paciencia y tecnología bastante sencilla y barata (en ocasiones cuerdas y palos de escoba) se puedan mejorar esas tomas para que queden mucho mejor.
En sus ejemplo utiliza una maqueta de un avión supersónico de la famosa serie británica Thunderbirds (1965) aunque hay otros ejemplos con maquetas de naves espaciales, tanques o barcos. Y también secuencias famosas de Star Wars, Titanic, Apolo 13 y otras películas a modo de ejemplos.
El objetivo es siempre que el resultado sea realista, lo cual se puede conseguir con un adecuado conjunto de maquetas, iluminación, lentes y trucos de cámara. Un ejemplo típico es filmar la maqueta desde un punto lo más bajo posible –como el borde de una mesa, como si la altura cámara de la cámara también estuviera «a escala»– con una lente de 16 ó 22mm, ajustada a ƒ22, 60 fps (cámara lenta) y velocidad 1/120, todo ello bajo unos focos potentes.
La lista de consejos incluye:
- Cuanto más grande la maqueta, mejor… aunque será más cara y complicada de montar y pintar, naturalmente.
- Objetivos: cuanto más angular, mejor (ej. 16mm mejor que 105mm).
- Profundidad de campo: cuanta menor apertura, mejor (ej. ƒ22 mejor que ƒ2,8).
- Buena iluminación para evitar sombras poco realistas.
- Texturas: un poco de suciedad no viene mal.
- Movimiento: debe ser extremadamente suave (aquí ayudan inventos caseros: ruedas, cables y similares).
- Cámara lenta: si se puede grabar a más de los 25-30 fotogramas por segundo habituales (por ejemplo a 60, 120, etc.) se pueden conseguir efectos más realistas y movimientos más suaves.
- Desenfoque de movimiento (Motion Blur): lo mejor es ajustarlo al doble de la velocidad (fps) para que se vea natural.
- Fuego y agua: son los enemigos de las miniaturas porque nunca son realistas. Mejor añadirlos digitalmente en postproducción.
- Combinar miniaturas y escenas reales. Usando el croma se pueden obtener estupendos resultados con personas delante de maquetas que parecen gigantescas, es uno de los trucos más habituales.
El vídeo me ha parecido tremendamente claro y didáctico, sin enrollarse absolutamente para nada, de modo que en menos de 10 minutos permite hacerse una idea de todos los conceptos básicos para este tipo de grabaciones en vídeo. Toda una lección de fotografía cinematográfica.
Relacionado:
- La habitación de 2001: una odisea del espacio reproducida en un detallado modelo a escala
- Retrofuturismo y animación británicos, un repaso al mágico y fascinante mundo de series de hace décadas
- Cómo se fabricaban y filmaban las maquetas de «Espacio 1999»
- Así se hacen maquetas nivel master del universo
- Las maquetas de Blade Runner: un álbum fotográfico