Cuando vemos la Tierra desde el espacio nos vemos a nosotros mismos como un todo… Vemos la unidad, no las divisiones. Un planeta, una raza humana.
Hoy se cumplen 50 años desde que William Anders tomara una de las fotos más icónicas de la historia, aquella en la que se ve la Tierra saliendo por encima del horizonte de la Luna. La foto, conocida como Earthrise, está hecha a través de una de las ventanillas del módulo de mando del Apolo 8 y para ser una foto que ha pasado a significar tanto no deja de ser significativo que no estuviera planeada; de hecho casi no llegan a tiempo de hacerla mientras buscaban película en color y en un momento dado Frank Borman bromea: «Hey, no hagas esa foto, no está programada».
El Apolo 8 marcó la ocasión en la que por primera vez tres seres humanos abandonaron la órbita baja terrestre como preludio a nuestra llegada a la Luna el 29 de julio de 1969, aunque no hay que olvidar que el Apolo 12 también llegó a la Luna ese mismo año.
Y con un poco de suerte 2019, el año en el que se cumplen 50 años de ese hito, podremos ver como entran en servicio las dos primeras naves espaciales tripuladas creadas por otras tantas empresas privadas. Tanto la Crew Dragon de SpaceX como la Starliner de Boeing tienen previstos sus primeros vuelos tripulados para el año que entra.