Por @Wicho — 25 de abril de 2023

BlueWalker3 desplegado en la factoría en la que fue ensamblado; hay personas a su alrededor que permiten hacerse una idea de su enorme tamaño
BlueWalker 3 antes de ser plegado para su lanzamiento. Su antena es la mayor antena de comunicaciones que hay hoy en día en órbita – AST SpaceMobile

AST SpaceMobile acaba de anunciar que han conseguido hace la primera llamada vía satélite de la historia con un móvil estándar. En concreto hicieron una llamada desde los alrededores de Midland, Texas a Rakuten en Japón a través de las frecuencias de de AT&T, pues no puedes transmitir a lo loco en la frecuencia que te parezca.

Un Galaxy S22 de pie en una vista de tres cuartosPara ella utilizaron un smartphone Samsung Galaxy S22 estándar, una experiencia muy distinta a la de tener que usar, por ejemplo, un teléfono especial como los Iridium.

Se trató de una llamada de voz normal, en la que dos personas mantuvieron una conversación. Eso es un importante avance respecto a los servicios limitados para el envío de mensajes de socorro, como por ejemplo es el caso del iPhone 14, de mensajes de texto como el Huawei Mate 50 o en el futuro los teléfonos basados en Android con Snapdragon Satellite.

La llamada se hizo a través del BlueWalker 3, el satélite de pruebas que AST tiene en órbita como plataforma de pruebas para la constelación que quiere crear. Según la nota el móvil no tuvo ningún problema a la hora de conectarse al satélite igual que si fuera una estación terrestre. Aparte de la llamada de voz hicieron pruebas para comprobar que la conexión también soporta velocidades de banda ancha 4G LTE y 5G.

Es un importante paso adelante para los planes de AST, ya que valida en el MundoReal™ la viabilidd técnica de su propuesta, que básicamente es llevar la cobertura de telefonía móvil a cualquier lugar del mundo. Al estilo de Starlink con Internet, aunque en el caso de AST no hacen falta terminales especiales. Aunque habrá que esperar a ver cómo se comporta un teléfono normal en manos de una persona normal y no de un grupo de personas especializas en estas cosas.

Y en cualquier caso antes de que AST pueda ofrecer el servicio en todo el mundo –y ganar dinero– tendrá que terminar de lanzar su constelación de satélites para que las operadoras con las que ya tienen acuerdos puedan empezar a ofrecer el servicio a quienes pueda interesarle. A ver si aguanta hasta entonces.

La empresa está en Twitter como @AST_SpaceMobile.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar