Por @Wicho

Un iPhone 14 mostrando mensajes del servicio SOS vía satélite
Emergency SOS via Satellite en acción – Apple

Tal y como estaba anunciado, Apple ha presentado hoy la familia del iPhone 14. Que por supuesto son los más mejores teléfonos que haya hecho jamás. Más rápidos, resistentes a todo, con mayor duración de la batería, pantalla más grande en el caso del Pro, con las mejores cámaras (aunque lo de llamarle teleobjetivo a un 48 milímetros… en fin), etc. Y, como se rumoreaba, incluyen conectividad vía satélite, pero sólo para emergencias y de aquella manera.

Se trata de un servicio bautizado como Emergency SOS via Satellite, SOS de emergencia vía satélite, que tiene un objetivo muy claro: poder pedir ayuda en el caso de sufrir una emergencia en algún lugar que no haya cobertura móvil. Para ello Apple se ha aliado con Globalstar, una operadora de telecomunicaciones que tiene una constelación de satélites en una órbita de 1.400 kilómetros de altitud. Son órbitas con una inclinación de 52 grados, así que no habrá mucha cobertura por encima de los 52 grados de latitud norte o latitud sur. Aunque es cierto que eso cubre la inmensa mayoría de las zonas pobladas del planeta.

Pero los iPhone, por mucho que molen, no son teléfonos satélite y no tienen el hardware adecuado para sostener una llamada de voz vía satélite, al menos no con los de Globalstar. Tan siquiera una conexión de datos bidireccional, y eso que las de Globalstar no pasan de los 9.600 bps. Así que lo que ha hecho es diseñar una aplicación capaz de enviar mensajes de texto, pero no recibirlos, a través de la red de Globalstar. También tiene una especie de brújula que apunta al satélite más cercano para que puedas orientar hacia él el iPhone para establecer la conexión.

Varios pantallazos de la app
Esta es la pinta de la app – Apple

La idea es que el iPhone comprima la información y la envíe tan rápido como pueda –en unos 15 segundos si no hay obstáculos como árboles que ralenticen la conexión– y que le pase los datos a los servicios de emergencia oportunos, que se pondrán en acción. Puede ser con el texto propiamente dicho o, si no, con los datos transmitidos de viva voz desde un centro de servicio. Otra opción es compartir tu ubicación a través de la red Buscar de Apple para que aquellas personas a las que le hayas dado acceso a tu ubicación puedan saber dónde estás, emergencia o no.

El servicio, disponible en Canadá y los Estados Unidos a partir de noviembre, será gratuito durante los dos primeros años; luego ya se verá. Ya se verá también cómo le funciona a Apple y si no le pillan las ofertas de AST SpaceMobile, Lynk Global, o incluso el combo SpaceX + T-Mobile, que aspiran a ofrecer una conectividad de datos bidireccional e incluso llamadas de voz. Huawei también acaba de presentar el Mate 50, que ofrece mensajería de texto vía satélite.

Compartir en Flipboard Publicar