Love Hultén, el artesano sueco de lo geek al que conocimos por sus encantadores trabajos como la consola retro Pixel Vision, la Pixelkabinett 42 y la R-Kaid-R, tiene este maletín al que llama Eveboxx y que es un «sintetizador del Juego de la Vida». Sí: una recreación de los autómatas celulares del famoso juego de la vida de John Horton Conway que data de 1970.
Verlo en acción impresiona y es que además de su diseño minimalista y gozoso aspecto en madera está lleno de potenciómetros para regular y pulsar. Incluye un trackball para mover a los «bichos» por la pantalla, que muestra todo lo que sucede en ese peculiar universo matemático de píxeles gigantes.
Según se ve además del movimiento natural de los píxeles tras cada paso del tiempo –el famoso tic-tac cósmico– se puede activar un modo que permite analizar numéricamente cómo están actuando las reglas. Además de eso la simpática maquinita emite sonidos de sintetizador, algo muy apropiado para seguir la evolución de las pequeñas células. Y es que allí la vida y la muerte están presentes, como en el Universo físico.
Para poner el marcha una configuración del juego de la vida y analizarla generación tras generación se puede introducir un diseño concreto píxel a píxel o bien hacerlo con patrones predeterminados –como los famosos deslizadores y generadores– de modo que sea más ameno.
Relacionado:
- El Juego de la Vida: el más popular autómata celular,
- John H. Conway hablando del Juego de la vida
- Un simulador del «Juego de la vida» de Conway de código abierto
- Autómatas celulares, un simulador sencillo y elegante
- Una máquina con botones y ledes para explorar autómatas celulares
- El Juego de la vida de Conway, ahora en HTML5
- El juego de la vida, versión épica
- SmoothLife: el Juego de la vida en versión «coma flotante»
- Un «Juego de la vida» físico e interactivo
- Un simulador de líquidos 2D y leyes físicas
- Un reloj digital programado en el Juego de la vida