Por @Wicho — 17 de julio de 2024

Foto del producto del relojComo geek irredento y confeso se supone que me gustan los gadgets. Y en general es así. Pero hay una categoría en la que no acabo de entrar, que es la de los smartwatches o relojes inteligentes. Sin duda esto es porque me gustan mucho los relojes analógicos, a poder ser automáticos. Y ninguno de los relojes inteligentes que había probado hasta ahora se les aproximaba. Al menos hasta que he visto los Festina Connected D y los Lotus Connected D, fundamentalmente porque aunque incorporan funciones de reloj inteligente conservan una esfera analógica de toda la vida y parecen relojes tradicionales en lugar de smartwatches. De hecho el grupo Festina no se refiere a ellos como relojes inteligentes sino como relojes conectados.

En concreto he estado probado durante unas semanas el Lotus Connected D en azul que me han prestado durante este tiempo y de él hablaré en esta reseña. Pero salvo las diferencias estéticas y de medidas que mencionaré todo lo que escriba en esta ella se aplica también al Festina Connected D.

El Lotus Connected D se presenta con una caja en fibra de carbono de 45 mm de diámetro y 14,56 de grosor. Su peso es de 89 gramos. Viene con una correa de caucho con cierre de hebilla que está disponible en varios colores que combinan con detalles de color a juego en la esfera y la corona. Su longitud es más que suficiente para una muñeca de 21,5 cm como la mía; y de hecho me sobran algunos agujeros. La esfera tiene cristal de zafiro y está rodeada por un taquímetro. El reloj es resistente al agua hasta las tres atmósferas. Funciona con un movimiento híbrido Fks934 Smart Watch.

Las ocho variantes de color disponibles
Las ocho variantes de color disponibles – Lotus

El Festina Connected D, por su parte, tiene una caja de titanio de de 44 mm de diámetro con un grosor de 13,96 y un peso de 91 gramos. La esfera está rodeada por un bisel de color negro con las horas. No sé la longitud de la correa, también de caucho y disponible en los mismos colores que la del Lotus, igualmente combinados con otros detalles de color, pero supongo que medirá lo mismo.

En ambos relojes la mitad inferior de la esfera está ocupada por una pantalla OLED que es en la que se interactúa con la parte conectada del reloj. Es una pantalla lo suficientemente brillante como para verla sin mayores problemas incluso al Sol. Pero no es táctil. La interacción con las diferentes funciones del reloj se hace mediante la corona, los dos botones que hay al lado de ella, y la app Lotus que tienes que instalar en tu teléfono móvil. Está disponible para Android 8 o superior e iOS 15 o superior. Aunque para poder sacarle todo el partido al reloj tendrás que crearte una cuenta con tu fecha de nacimiento, sexo, altura y peso. El emparejamiento entre el reloj y el móvil usa Bluetooth de baja energía.

El software que da vida a los relojes es un desarrollo propio del grupo Festina basado en lo que ya había desarrollado Kronaby, empresa adquirida en 2019. Esto le da la ventaja de no tener que depender de terceras partes para mantenerlo actualizado. Pero también supone que la empresa tiene que mantener un nivel de compromiso extra con sus relojes conectados al no ser responsables sólo del hardware.

La batería integrada –la caja incluye un cargador con su cable USB A a USB C– dura unos diez días según el fabricante. En mi experiencia una carga a la semana ha sido suficiente. Es una batería de botón de iones de litio PD2430 que, como es habitual con cualquier tipo de reloj, no es reemplazable por el usuario, entre otras cosas por la necesidad de sellar de nuevo la caja del reloj una vez abierta para cambiarla.

Pulsar y girar

Para activar la pantalla hay que pulsar la corona. Eso hará que las agujas se muevan automáticamente a una posición en la que no la tapen y que aparezca la pantalla de inicio del teléfono. En ella salen la temperatura, la fecha, la hora en formato digital, y unas barras de resumen de tus objetivos diarios de actividad física. También sale una barra de puntos de desplazamiento que te indica a que altura de las pantallas estás.

Captura de pantalla de la ídem de inicio
Pantalla de inicio del software Connected D. Si has escogido español como idioma sale en español

Si giras la corona hacia la parte superior del reloj van apareciendo las páginas con los detalles de los distintos aspectos de actividad física que mide el reloj, que son Caminar, Estar de pie, Hacer ejercicio y Ritmo cardíaco. No puedes cambiar el orden en el que salen esas páginas. Sin embargo los objetivos diarios sí los puedes cambiar en la app. Todos esos datos se pueden ver además también en la app y, si quieres, son transferidos automáticamente a tu cuenta de Strava y/o a la app Salud en el iPhone.

Diez segundos después de que dejes de manipular la corona la pantalla se desactiva y las agujas vuelven a la posición correspondiente a la hora actual. Consigues el mismo efecto, pero de forma inmediata, pulsando el botón inferior, que siempre sirve para ir retrocediendo a la pantalla anterior o, si estás en la pantalla inicial, para desactivarla.

Los relojes Connected D pueden recibir notificaciones de las apps que estén instaladas en el teléfono, lo que indicarán mediante una vibración y mostrándolas en pantalla durante unos segundos. Configuras cuales de las apps instaladas en el móvil envían notificaciones al reloj usando su app. En ella también tienes la opción de definir un horario en el que sólo llegan las de los contactos importantes.

Cuando empecé a usarlo una vez que la notificación desaparecía de la pantalla del reloj ya no podías volver a verla. Pero una actualización de software hizo que apareciera un centro de notificaciones al que accedes girando la corona hacia la parte inferior del reloj. En ella puedes ver las que han ido llegando e interactuar con ellas, lo que básicamente quiere decir verlas enteras si son muy largas, aunque para ello tendrás que pulsar la corona, y borrarlas. Lo que no es posible es cambiar el tamaño del texto de las notificaciones.

Las aplicaciones

La app de Lotus en un iPhoneSi pulsas la corona con la pantalla activada se abrirá el menú de aplicaciones independientemente de en qué página de la pantalla estés. Por defecto el reloj muestra Entrenamiento, IFTT, Control de la música, Tiempo, Temporizador, Cronómetro, Buscar el teléfono, Cámara, Hora mundial, Alarma, Recordar este lugar, Acompáñame a casa y Ajustes. Pero, de nuevo en la app Lotus puedes decidir cuales están activas y cuales no y en qué orden salen. Aunque como es lógico la de Ajustes siempre tiene que estar activa.

Después de todas las aplicaciones sale la carga de la batería. Al principio me chocó que no estuviera en un lugar más visible o incluso en la pantalla de inicio. Pero visto lo que dura al final no me resultó tan chocante que estuviera un tanto escondida.

En la app del móvil puedes decidir también cual de las aplicaciones del reloj se abren cuando pulsas el botón superior; es un acceso rápido. Según la aplicación que asignes a ese botón es posible que cuando esté abierta el botón haga más cosas. Si, por ejemplo, lo asignas a Entrenamiento, pulsarlo abrirá esa aplicación y nada más. Pero si lo asignas a Control de la música tendrás unos controles extra en el botón superior: un toque servirá para reproducir o pausar; dos pasan a la siguiente canción; tres vuelven a la anterior; si lo pulsas una vez y luego lo mantienes apretado subirá el volumen; si lo pulsas dos veces y luego lo mantienes apretado bajará el volumen.

Las aplicaciones no requieren mayor explicación, creo, salvo quizás Acompáñame a casa, que sirve para designar a alguien como contacto de seguridad y que pueda rastrear tu posición mientras esté activa la app. También puedes usarla para mandar una señal de emergencia pulsando dos veces el botón superior del reloj.

Bueno, y quizás la de la Cámara, que no es que haga una foto porque el reloj no tiene cámara. Lo que hace es funcionar como mando a distancia de la cámara del teléfono para selfies, fotos de grupo, fotos con poca luz que no quieras que salgan movidas, etc.

Y a lo mejor la de IFTT, que como su propio nombre indica sirve para activar applets de IFTT. Aunque no la he probado porque no uso IFTT.

De las demás la que en mi opinión necesita más trabajo es la de Entrenamiento. En el momento de escribir esta reseña incluye exactamente cuatro tipos de entrenamiento: Caminar, Correr, Bicicleta y Otro. Cualquiera de ellos puede utilizar, si das permiso, el GPS de tu móvil –el reloj no tiene GPS– para registrar la distancia recorrida. Pero si no das permiso para que use el GPS del móvil luego no puedes poner tú la distancia en la app. De hecho no puedes tocar nada en la app. Así que si haces bicicleta estática o corres en cinta no podrás registrar correctamente tus entrenamientos con el reloj.

Para mí esto ha sido el mayor inconveniente que le he encontrado al reloj durante el tiempo que lo he estado utilizando. Aunque no es nada que no se pueda solucionar en el futuro con una actualización de software. Sólo que me sorprende que se les haya colado u olvidado meter esta opción desde el principio.

Pero por lo demás me ha encantado este reloj. Como decía arriba, es el primer reloj inteligente –o conectado– que utilizaría a gusto como mi reloj de a diario. Eso sí, lo de preferir un reloj «tradicional» tiene un coste: el Lotus Connected D que he estado probando cuesta 449 euros en Amazon, lo que lo pone a la par o incluso por encima de los relojes inteligentes –pero no analógicos– de otros fabricantes. Aunque para mí merece la pena por aquello de que parece un reloj de verdad.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el reloj o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar