Desde hace unos días, más concretamente desde el «incidente Telegram» estamos probando una nueva vía de difusión: el Canal de Microsiervos en WhatsApp. Es una forma rápida y popular para seguir un tema, blog, periódico o personaje. Es básicamente igual que nuestro canal en Telegram pero en la plataforma de Meta.
Para suscribirse sólo hay que hacer clic en el enlace, echar un vistazo al canal y pulsar el botón Seguir. Es totalmente gratis, no hay publicidad y las anotaciones aparecen en el momento en que se publican, más o menos igual que en nuestro feed RSS, Twitter, Flipboard, Telegram y otros sitios un poco más «en pruebas» como Bluesky y Threads y LinkedIn. Si algún tema te llama la atención das un clic y llegas a la anotación original del blog.
Hay un icono de WhatsApp que simboliza los canales a los que estás suscrito, que normalmente serán varios, porque muchos medios los usan. Haciendo clic sobre el nombre del canal se puede acceder a las preferencias y activar o silenciar las notificaciones, para leerlo cuando más te convenga. La única deficiencia que le hemos visto es que, al menos en MacOS, no funciona en la aplicación de escritorio de WhatsApp, aunque sí que se puede leer en la versión web de WhatsApp.
En estos canales hay una privacidad notable, mucho mayor que en los Grupos de WhatsApp. En el canales de Microsiervos ni siquiera los administradores podemos ver los nombres o números de teléfono de los seguidores; solo el número total. Cada participante sólo puede ver a los contactos de su agenda personal que también siguen ese canal. Las comunicaciones, aunque sean nuestras pequeñas y tontas anotaciones sobre algoritmos de factorización cuánticos o pulpos y delfines siempre viajan convenientemente cifradas.
Sí usas WhatsApp habitualmente, pruébalo, y sobre todo hazle llegar esto a las personas que conozcas que prefieran usar WhatsApp a estar navegando por la red para encontrar artículos y contenidos como los que solemos publicar por aquí. Durante las pruebas ya hemos conseguido llegar a la muchachada y a gente aviejunada de la tecnología, interesados en lo que publicamos pero que no saben ni encontrarlo ni cómo leerlo habitualmente. Pues ya hay otra nueva forma que les viene muy a mano.