Por @Alvy

Este artículo se publicó originalmente en Tecvolución, el blog de Volvo en el que colaboramos desde hace una década, dedicado a las tendencias tecnológicas aplicadas al futuro de los coches, la sostenibilidad, la innovación y el ocio digital.

Esta pequeña película cuenta cómo es el día a día de Maxine Taylor, una camionera que mantiene la tradición familiar conduciendo uno de los trenes de carreteras (Road Truck Trains) que circulan en los remotos y aislados parajes del continente australiano. Estos vehículos se vienen utilizando desde hace décadas como solución para explotaciones industriales y comunidades a las que no es muy fácil llegar por otros medios.

Los road trains son una forma altamente eficiente de transportar todo tipo de materiales a través de la peculiar geografía australiana. Llegan por carretera allí donde no es rentable que lo hagan los trenes o los aviones, aprovechando que por esas remotas carreteras no hay precisamente demasiado tráfico.

La ecuación compensa y pueden usar la «fuerza bruta» para hacer rentables con su enorme tamaño unas operaciones que de otro modo serían inconcebibles. Se utilizan principalmente para mover materias primas desde las minas, materiales de construcción, combustible e incluso ganado.

En el vídeo el camión Volvo de Taylor arrastra cuatro remolques y pesa 175 toneladas; en cada operación de transporte recorre unos 800 km, repitiendo la ronda seis días a la semana.

La cantidad máxima de remolques que se pueden conectar a la cabeza tractora depende de una normativa bastante estricta, que varía entre dos para la mayor parte de Australia y tres (hasta 36,5 metros) o incluso cuatro (hasta 53,5 metros) en ciertas carreteras concretas.

Comparativamente en la mayor parte de Europa tenemos un límite unos 25 metros (en España son 18,75 metros en total, para dos remolques), con algunos países como Suecia haciendo pruebas de hasta 32 metros. Hay quien dice que en un futuro de camiones autónomos este tipo de colosales vehículos podrían ser una de las formas más eficientes de transporte para llegar a ciertas áreas en muchos países.

Naturalmente, cuando se habla de estos titanes de la carretera las cifras son descomunales. Hay algunos modelos como el denominado cariñosamente Ciempiés con un depósito con capacidad para 1.000 litros de combustible, una caja de cambios con 18 marchas que rueda sobre 28 ejes con 110 ruedas en total. Se ha calculado que puede llegar a transportar hasta 250.000 toneladas de minerales al cabo de un año.

Y si se trata de récords –aunque no sean vehículos precisamente prácticos, sino montados para la ocasión con el mero objetivo de salir en la foto– el premio se lo lleva un road train de Queensland (Australia) que en 2006 conectó 112 remolques con un peso total de 1.300 toneladas y cuya longitud era de 1.474 metros – casi un kilómetro y medio de vehículo. Eso sí: para la demostración simplemente arrancó sus tres motores, recorrió cien metros y se detuvo. Lo suficiente para batir el récord anterior y figurar en los libros.

Compartir en Flipboard Publicar
Por @Wicho

Cruce de cables 26 (1 de marzo de 2025)

Unas manos sujetando un móvil y un billeteAviones de pasajeros supersónicos de ayer, hoy y… ¿mañana? [~20:00] – En el Cruce de Cables de esta semana hablamos del futuro avión de pasajeros supersónico Overture e Boom Supersonic y un poco de la historia de este tipo de aviones como el Concorde y el Tupolev Tu-144:

  • El Baby Boom es un demostrador tecnológico que estuvo utilizando hasta hace poco la empresa Boom Aero para probar tecnologías que luego quieren aplicar en el Overture, el avión de pasajeros supersónico que quieren sacar al mercado
  • Es el primer avión supersónico civil en romper la barrera del sonido desde la retirada del Concorde en 2003
  • Overture podrá llevar entre 60 y 80 pasajeros a Mach 1,7, mientras que el Concorde podía llevar a bordo a entre 92 y 11o pasajeros al doble de la velocidad del sonido
  • La empresa espera tener el primer Overture haciendo vuelos de prueba en unos cuatro años. Pero es uno objetivo probablemente demasiado optimista
  • Hemos aprovechado también para hablar de la retirada del servicio del Concorde, que en realidad no estuvo causada por el único accidente que sufrió el avión en sus años de servicio sino por la economía
  • La economía será también fundamental para el éxito del Overture… Suponiendo que llegue a volar

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
Por @Alvy

Cruce de cables 25 (22 de febrero de 2025)

Fax (CC) Dave CrosbyDispositivos obsoletos pero funcionales [~18:00] – En este Cruce de Cables hablamos de esos dispositivos y tecnologías hoy en día obsoletas «pero casi», porque todavía se utilizan en algunos lugares, empresas y aparecen donde menos te lo esperas:

  • Fax en entornos legales y sanitarios.
  • Disquetes en los sistemas de misiles nucleares.
  • Cobol en la banca y administración pública.
  • La famosa impresora de la Estación Espacial Internacional, Dispositivos electrónicos obsoletos pero funcionales en la Estación Espacial Internacional.
  • Radio AM.
  • RS-232.
  • Billetes de metro y autobús de «picar».
  • Los «buscas», primigenios sistemas de mensajería.

_____
Foto (CC) Dave Crosby @ Flickr.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
Por @Alvy

Cruce de cables 24 (15 de febrero de 2025)

Un robot en la cocinaLey de inteligencia artificial [~22:00] – En este Cruce de Cables hablamos de la Ley de IA del Parlamento Europeo, un reglamento que se aprobó en 2024 y que ya en 2025 está en marcha hasta que se complete su despliegue en 2027. Entre otras cosas busca asegurar que los sistemas de IA respeten los derechos fundamentales, la seguridad y los principios éticos:

  • ¿Qué implica para las empresas el enfoque de riesgo de la Ley de IA de la UE? ¿Qué medidas específicas se han implementado para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos? Básicamente tendrán que vigilar cómo la usan y qué datos recaban, calificando los riesgos: inaceptable, alto, limitado, mínimo…
  • ¿Cuáles son los ejemplos de prácticas de IA que la nueva ley prohíbe explícitamente? Cámaras de reconocimiento facial masivas, datos biométricos como escáneres del iris, manipulación subliminal, sistemas que pueden usar datos sensibles (origen étnico, creencias religiosas etc) para discriminar o dar trato injusto.
  • ¿Cómo se espera que la Ley de IA afecte la innovación en el sector tecnológico dentro de la UE? En este punto hay un gran debate sobre si esta ley es demasiado protectora y frenará la innovación (ej. complejidad de cumplimiento, explicabilidad) o hará Europa más segura, con mejores prácticas y generará mayor confianza. Quienes dicen que es demasiado protectora bromean con que mientras mientras otros países desarrollan IAs superpotentes como ChatGPT, Deepseek y demás aquí la mayor innovación reciente han sido «los tapones de las botellas de plástico». Una afirmación un tanto injusta porque se están haciendo desarrollos, aunque habrá que ver si esas mejores prácticas sirven de algo a largo plazo.
  • ¿Cuáles son los plazos para la implementación completa de todas las disposiciones de esta regulación? Desde que arrancó en 2024 está en marcha de más riesgo a menos riesgo. En agosto de 2025 entrarán en vigor las normas relacionadas con modelos de IA de uso general, confidencialidad y las sanciones. En 2026 lo harán las aplicables a aplicaciones específicas e incluyen el ID biométrico, categorización de personas, operación de infraestructuras críticas, acceso a servicios públicos esenciales… Y finalmente en 2027 las del uso como "componentes de seguridad". Luego la Ley de IA se irá actualizando.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar