Por @Wicho — 7 de enero de 2025

Cruce de cables 18 (4 de enero de 2025)

Un robot en postura de estar pensando sobre algo, ya que tiene una mano en la barbilla, mientras unos cuantos cables entran en su cabeza por la parte de atrásLa resurrección de un Bendix G-15 [~14:00] – Como contaba hace algún tiempo, estoy totalmente enganchado a la saga que relata el intento de poner de nuevo en marcha un ordenador Bendix G-15 de finales de los años 50. No sólo porque es un ordenador de cuando ni existían los circuitos integrados sino también por las ideas que representa.

  • El G-15 esta formado por componentes discretos, lo que permite cambiar cualquiera de ellos que falle sin necesidad de tirar medio ordenador o la placa de circuito impreso a la que está conectado… Lo que desde hace un tiempo viene a ser lo mismo que tirar todas las tripas del ordenador.
  • No es un ordenador que haya sido especialmente relevante –aunque Bendix vendió cientos de ellos– pero tiene un punto extra de interés porque su diseñador principal fue Harry Huskey, quien trabajó con Alan Turing en el Pilot ACE. Así que podemos decir que el espíritu de Turing vive en el G-15.
  • Hablar de él nos sirve también para hacer un recorrido por los primeros ordenadores de la historia. Y es que no es sencillo decidir cuál es; todo depende de lo que estemos dispuestos a aceptar como ordenador.
  • La lista de ordenadores mencionados, a saber el EDSAC, el Baby de la Universidad de Manchester, el ENIAC, los Colossus, el Z-3 de Konrad Zuse o el Atanasoff-Berry Computer dan como para plantearse una peregrinación geek para visitar lo que queda de ellos o algunas reproducciones en funcionamiento que hay por el mundo adelante.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

_____
Foto (CC) Pexels.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
Por @Wicho — 1 de enero de 2025

Un 2025 en números de fieltro oscuro sobre la palma de una mano

Acabamos de estrenar 2025. O al menos 2025 para quienes utilizamos el calendario gregoriano, que ni en eso hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

2025 tiene la coña de que se pude escribir como la suma de los cubos de los nueve primeros números naturales, tal que 1³ + 2³ + 3³ + 4³ + 5³ + 6³ + 7³ + 8³ + 9³, el típico detalle geek que nos encanta en esta casa. Aunque 2025 también es un cuadrado perfecto, 45². El siguiente año que sea un cuadrado perfecto será 2116, 46², así que lo mismo ya no nos pilla por aquí. El anterior fue 1936, 44², un año de infausto recuerdo.

Y la verdad es que tal y como se están poniendo las cosas en el MundoReal™ a veces es como para perder el ánimo.

Pero precisamente por eso he decidido robarle a mi amigo Iñako esta cita:

El futuro está abierto. No está predeterminado y no se puede predecir, salvo por accidente. Las posibilidades que encierra el futuro son infinitas. Cuando digo ‘tenéis el deber de seguir siendo optimistas’, no sólo me refiero a la naturaleza abierta del futuro, sino también a aquello con lo que todos nosotros contribuimos a él con lo que hacemos: todos somos responsables de lo que el futuro nos depare. Por tanto, nuestro deber no es profetizar el mal, sino luchar por un mundo mejor

Karl Popper
en El mito del marco común

Así que lo dicho, a saber qué nos va a deparar el año aparte del vigésimo segundo cumpleaños de este blog. Pero nuestra intención es seguir escribiendo de aquello que nos llame la atención y compartirlo con quienes nos leéis, que sois quienes hacéis en gran medida que esto merezca la pena.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
Por Microsiervos — 29 de diciembre de 2024

Cruce de cables 17 (28 de diciembre de 2024)

El legado digital: ¿qué sucederá con tus fotos, textos, libros y demás material digital que tienes almacenado cuando ya no estés?Algunas ideas para dejar un buen «legado digital» [19:30-] – Todos morimos. Y quién más quien menos se preocupa de qué sucedirá con sus fotos, textos, libros y demás material digital que tiene almacenado en su ordenador, en la nube y en los servidores de empresas privadas (Apple, Google, Facebook…) cuando se haya ido al otro barrio.

Ante esta inevitable situación, con la que tarde o temprano hay que enfrentarse, cada vez hay más y más material que forma ese legado digital, incluyendo los contenidos digitales que compramos, como libros, música o películas. ¿Cuál es la situación actual y algunos consejos al respecto?

  • Las compañías que mejor tratan los planes de «legados digitales» son Google, Facebook y Apple, por este orden. Con un certificado de defunción los familiares podrán acceder para congelar la cuenta, hacer un homenaje ("«In memoriam…» en Facebook), etc.
  • Apple los llama «representantes digitales»; Google «herederos digitales»; Facebook «contactos de legado».
  • No todo se puede heredar, por ejemplo los libros Kindle. Quien tenga vastas colecciones de música, películas o libros en su «posesión virtual» hará bien en comprobar las condiciones y qué hacer al respecto (por ejemplo, compartirlos con la familia o cederlos antes, si fuera posible).
  • Ojo con las criptodivisas: se comportan como el dinero del banco, y quedan legalmente congeladas cierto tiempo hasta que se resuelve la herencia. Esto es válido para las billeteras calientes y los servicios custodios (exchanges), para las billeteras frías cualquiera puede dejar en una caja el dispositivo/pendrive con su contraseña y, cediéndolo, lograr mágicamente una herencia instantánea (fiscalidad aparte).
  • Un consejo: no dar de baja la línea de móvil de la persona fallecida hasta pasado un tiempo prudencial. Esto es porque en muchos servicios se necesita recibir mensajes SMS para validar la entrada como 2FA (autenticación de dos factores o «dos pasos»).

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

_____
Foto (CC) Pexels.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
Por @Wicho — 23 de diciembre de 2024

Cruce de cables 16 (21 de diciembre de 2024)

Los índices de una persona y de un robot a punto de tocarse, simulando el conocido fresco La creación de Adán de Miguel ÁngelPioneras de la informática [~13:00-] – Aprovechando que las dos nacieron a principios de diciembre, aunque casi con un siglo de diferencia, recordamos a Ada Lovelace y a la contralmirante Grace Murray Hopper, dos mujeres que tuvieron un papel muy relevante en la historia de la informática:

  • Ada Lovelace, nacida en 1815, es la autora del primer programa para ordenador publicado del que haya constancia.
  • Colaboró durante años con Charles Babbage, el creador de la Máquina Analítica, que aunque nunca llegó a ser construida es la primera máquina de la historia que cabe considerar un ordenador. Aunque Babbage no la veía más que como una sofisticada máquina para procesar números.
  • Ada, sin embargo, veía enormes posibilidades para esas máquinas en el tratamiento no sólo de números sino en el de cualquier cosa que pudiéramos expresar en su lenguaje, como por ejemplo la música.
  • Grace Murray Hopper, nacida en 1906, trabajó en algunos de los primeros ordenadores de la historia, incluido el Harvard Mark I, que por fin implementaba muchas de las ideas de Babbage.
  • Pero sus contribuciones van más allá: estuvo implicada en el desarrollo del COBOL, un lenguaje de programación aún utilizado hoy en día.
  • Y fue la primera persona en pensar en la posibilidad de la existencia de un lenguaje de programación que sirviera para cualquier ordenador… Y en demostrar la viabilidad de la idea aunque sus jefes no la creyeran posible.
  • Lo de contribuir a popularizar el término bug como un fallo de un ordenador o un programa es anecdótico, por mucho que quizás sea el detalle que más se menciona acerca de ella.

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar