Hace un par de meses comenzamos a usar Google Google Analytics y decidimos añadir a las habituales estadísticas mensuales que publicamos algo más de información sobre cómo funciona el sistema, que es realmente poderoso y espectacular. Así podemos mostrar algunos datos más que por espacio, tiempo o falta de información antes no podíamos explicar. La idea es algo así como explicar uno o dos detalles o funciones cada mes de modo que dentro de un tiempo estarán explicados al menos los más importantes y a quien le interese pueda haber aprendido cosas sobre esto de las estadísticas y métricas de Internet.
En la primera parte, Estadísticas web: probando Google Analytics además de explicar cómo funcionan las métricas del sistema de Google incluimos datos sobre los tipos de navegadores, las plataformas o sistemas operativos y la «lealtad» o «visitas repetidas» de los visitantes. Respecto a esos datos este mes de mayo la «cuota de mercado» de Explorer sigue bajando (del 65% al 63%) y Firefox aumentando (del 30% al 31%). La cuota de sistemas operativos sigue prácticamente igual: Windows 93%, Linux 3,7%, Mac 3,1% (siempre referidos a los «lectores de Microsiervos», claro).
Este mes le toca a la procedencia geográfica de las visitas y a los proveedores de acceso de los visitantes.
Procedencia geográfica de las visitas
La procedencia de las visitas, algo habitual en este tipo de sistemas, este un dato que Google Analytics denomina Geo Location. Los datos de este mes de mayo en Microsiervos indican lo siguiente: Casi el 62% de las visitas proceden de España, un 9,5% de México, un 5,2% de Argentina, un 5% de Chile y luego otros países hispanohablantes con menos del 3% y finalmente el resto de países. Curiosamente de Estados Unidos llegan un 2% de las visitas, que totalizan unas 22.000 al cabo de un mes, probablemente lectores hispanoablantes también. El Geo IP de Google Anaylitcs es tan potente que permite saber cuáles son las regiones desde las que llegan las visitas de un país (en este ejemplo: California, Florida, Texas, Nueva York y luego otras) e incluso las zonas dentro de esas regiones: 863 visitas desde Mountain View, California; 598 desde Los Ángeles, etc. Esto es lo que técnicamente se llama «hacer un drill down» o ir «profundizando» en los datos, y es entretenido y a veces útil.Respecto a España las cifras están repartidas más o menos así por Comunidades: 30% desde Madrid, 16% desde Cataluña, 12% Andalucía, 9% Valencia, 6% Galicia, resto un 20-25% más o menos. Cada Comunidad luego se divide en ciudades/pueblos, como Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Coslada, etc. en el caso de la Comunidad de Madrid.
De cada una de estas ciudades/regiones Analytics muestra tanto las visitas como el ratio de páginas por visita y un par de valores más llamados G1 y $/Visits que se emplean en sitios transaccionales, de comercio electrónico o con contenidos publicitarios, donde definiendo ciertos parámetros se puede ver la conversión de visitas en «objetivos/goals» (ej. suscripciones, clics) y prácticamente en «dinero» (ej. ventas). Esto en otro tipo de sites podría indicar por ejemplo que se vende bien cierto producto en andalucía pero no en extremadura, o que en Euskadi hacen muchos clics en los anuncios respecto a Asturias. (Tal vez hasta Google use datos parecidos para evitar el fraude en los clics de los anuncios.)
Proveedores de acceso de los visitantes
Otro de los datos que ofrece Google Analytics de llama Network Location y se refiere a los ISPs. Aquí los datos son un poco más confusos porque se usa el nombre de las sociedades mercantiles en vez de la marca del proveedor (que es lo que la gente conoce). Separan por ejemplo Telefónica de España, Telefónca de España SAU y Red de Servicios IP, que creo que son todos Telefónica (aunque tal vez sean Telefónica y Terra) y- Anotaciones sobre estadísticas web y Google Analytics
- #1 – Estadísticas web: probando Google Analytics, explicación general y detalles sobre tipos de navegadores, plataformas o sistemas operativos y «lealtad o visitas repetidas».