Por @Wicho — 1 de enero de 2025

Un 2025 en números de fieltro oscuro sobre la palma de una mano

Acabamos de estrenar 2025. O al menos 2025 para quienes utilizamos el calendario gregoriano, que ni en eso hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

2025 tiene la coña de que se pude escribir como la suma de los cubos de los nueve primeros números naturales, tal que 1³ + 2³ + 3³ + 4³ + 5³ + 6³ + 7³ + 8³ + 9³, el típico detalle geek que nos encanta en esta casa. Aunque 2025 también es un cuadrado perfecto, 45². El siguiente año que sea un cuadrado perfecto será 2116, 46², así que lo mismo ya no nos pilla por aquí. El anterior fue 1936, 44², un año de infausto recuerdo.

Y la verdad es que tal y como se están poniendo las cosas en el MundoReal™ a veces es como para perder el ánimo.

Pero precisamente por eso he decidido robarle a mi amigo Iñako esta cita:

El futuro está abierto. No está predeterminado y no se puede predecir, salvo por accidente. Las posibilidades que encierra el futuro son infinitas. Cuando digo ‘tenéis el deber de seguir siendo optimistas’, no sólo me refiero a la naturaleza abierta del futuro, sino también a aquello con lo que todos nosotros contribuimos a él con lo que hacemos: todos somos responsables de lo que el futuro nos depare. Por tanto, nuestro deber no es profetizar el mal, sino luchar por un mundo mejor

Karl Popper
en El mito del marco común

Así que lo dicho, a saber qué nos va a deparar el año aparte del vigésimo segundo cumpleaños de este blog. Pero nuestra intención es seguir escribiendo de aquello que nos llame la atención y compartirlo con quienes nos leéis, que sois quienes hacéis en gran medida que esto merezca la pena.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar