Eduardo nos habló de GGMorse, un transcriptor de código morse «en vivo» totalmente carente de utilidad real, pero suficientemente interesante, intrigante y obsoleto como para descargarlo y ver qué tal funciona. Además es de código abierto y se puede mirar cómo funciona e incluso mejorarlo.
La idea es sencilla: utilizar el micrófono del teléfono para escuchar los puntos y rayas del código morse, discriminarlos con un algoritmo y transcribir letra a letra los mensajes. Funciona con sonidos en vivo, con los de las películas y lo que encuentres por ahí. Eso sí: funciona de aquella manera, no es que tenga una precisión de relojero precisamente. Lo probé con el sonido morse de varios vídeos de YouTube que aparecen buscando Morse Sound y… bueno, a veces funciona.
La app se puede configurar para afinar en cuanto a frecuencia y velocidad (aunque lo mejor es el modo «automático»), regular el volumen y cambiar los efectos visuales. Quizá una de las mejores funciones es la de transmisión TX que te convierte el móvil en un transmisor de sonidos Morse bastante majo.
De paso me encontré con este otro vídeo de telegrafía morse a alta velocidad que esta app no descifra en absoluto (porque no reconoce los traca-traca) pero que es bastante impresionante en sí mismo. ¡Bravo por el abuelo! Como dice alguien por ahí: «Si lo piensas, nuestros nietos nos verán a nosotros así cuando usemos el teclado del ordenador».
Relacionado:
- Un ataque de «phishing» utilizando ni más ni menos que código Morse
- Una forma visualmente diferente de aprender código morse
- El ritmo del código: musiquita ratonera para aprender morse
- Un telégrafo Lego que convierte el código Morse en texto impreso
- Código morse «metalero»
- . _ _ . _ .
- RMS Titanic, un siglo después: la radiotelegrafía de Marconi
- Tuitear en morse con un manipulador de telégrafo
- Las comunicaciones en tiempos de la Primera Guerra Mundial
- Etaoin Shrdlu
- Genius pilla a Google «robándole» letras de canciones
- Cryptii: sistemas de cifrado, codificación y transformación de textos