Matthias Wandel es un hacker de la madera y los mecanismos ingeniosos que construyó hace tiempo esta escalera mecánica de madera de forma totalmente artesanal. Está pensada para que un simpático Slinky pueda recorrer sus escalones. Si se hace con habilidad y precisión se convierte de hecho en una especie de escalera infinita para slinkis.
En el vídeo se puede ver cómo Wandel utiliza sus herramientas para cortar pacientemente la madera y construir escalón a escalón esta peculiar escalera mecánica, lo cual incluye algún pequeño fracaso, pero nada irreparable. Al convertirla en cinta transportadora mediante unos tambores apropiadamente cuadrados el invento va tomando forma. Los escalones tienen tamaño suficiente para que el Slinky pueda desplegarse, «saltar» y replegarse sin problema.
El reto final a superar es ajustar la velocidad: si la escalera va demasiado rápida, el Slinky bajará lentamente y acabará saliéndose por la parte más alta. Si va demasiado despacio, el Slinky no se recuperará a tiempo sino que bajará hasta llegar al suelo… y otro triste final. Utilizando como motor una taladradora eléctrica los resultados son… variables cuando menos.
La solución es tan ingeniosa como manual: reemplazar la taladradora eléctrica por una manivela manual. Un ser humano dándole-al-manubrio resulta un generador de movimiento bastante preciso y ajustable según las condiciones, y el Slinky no tiene problemas en mantenerse en la misma posición relativa mientras se va girando la cinta. Problema resuelto.
(Vía Tech Times.)
Otros ingeniosos mecanismos de Matthias Wandel:
- La steadicam de los pobres
- Motor de baja tecnología: madera + aire comprimido
- Cómo construir una máquina preparadora de filas de dominós
- Una máquina de LEGO que construye circuitos de piezas de dominó
- La cuadrapulta
- Un laberinto en Lego controlado por ordenador
- El efecto Venturi y sus diversas aplicaciones