CalcGPT es una idea loca de Calvin Liang consistente en una calculadora que utiliza ChatGPT como «motor de cálculo». Así que los resultados pueden ser correctos o… de aquella manera. Pero siempre se puede decir que está programado con inteligencia artificial.
Esa sátira, en cierto modo un poco artística, funciona como una calculadora normal y corriente, pero más sofisticada. Incluye dos parámetros adicionales propios de ChatGPT:
La temperatura es un parámetro que controla la aleatoriedad de las predicciones al escalar los logits (las predicciones en bruto del modelo antes de que se conviertan en probabilidades).
El Top-p (o muestreo de núcleo) es un parámetro que controla la diversidad del texto generado al considerar solo el porcentaje p superior de la masa de probabilidad al muestrear el siguiente token.
Lo más divertido es que, dicho así, la parodia hasta suena inteligente, cuando los resultados reales son un auténtico desastre. Es interesante buscar cómo hacerla fallar, porque para valores pequeños y ajustes no muy aleatorios ni diversos puede acertar, pero en cuanto pones decimales o haces algún otro cálculo un poco más rebuscado… ¡Adiós!