Por @Wicho — 13 de septiembre de 2024

Stinker, la mascota de los Ig NobelSeptiembre otra vez, con lo que toca disfrutar con el fallo de los Premios Ig Nobel de 2024, esos que celebran aquellas investigaciones con títulos y descripciones hilarantes pero que si e fijas un poco sí que tienen sentido.

Las investigaciones agraciadas este año han sido:

Y para que sigas echándote unas risas, aquií tienes los enlaces a las listas que llevamos publicando desde que existe el blog: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de julio de 2024

CalcGPT, la calculadora inútil pero «inteligente»CalcGPT es una idea loca de Calvin Liang consistente en una calculadora que utiliza ChatGPT como «motor de cálculo». Así que los resultados pueden ser correctos o… de aquella manera. Pero siempre se puede decir que está programado con inteligencia artificial.

Esa sátira, en cierto modo un poco artística, funciona como una calculadora normal y corriente, pero más sofisticada. Incluye dos parámetros adicionales propios de ChatGPT:

La temperatura es un parámetro que controla la aleatoriedad de las predicciones al escalar los logits (las predicciones en bruto del modelo antes de que se conviertan en probabilidades).

El Top-p (o muestreo de núcleo) es un parámetro que controla la diversidad del texto generado al considerar solo el porcentaje p superior de la masa de probabilidad al muestrear el siguiente token.

Lo más divertido es que, dicho así, la parodia hasta suena inteligente, cuando los resultados reales son un auténtico desastre. Es interesante buscar cómo hacerla fallar, porque para valores pequeños y ajustes no muy aleatorios ni diversos puede acertar, pero en cuanto pones decimales o haces algún otro cálculo un poco más rebuscado… ¡Adiós!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 17 de junio de 2024

Foto del número 42 del portal de un edificio

Aristóteles dijo un montón de cosas que estaban mal. Galileo y Newton deshicieron el entuerto. Luego Einstein volvió a liarla. Ahora, básicamente lo tenemos todo resuelto, excepto lo pequeño, lo grande, lo caliente, lo frío, lo rápido, lo pesado, lo oscuro, la turbulencia y el concepto del tiempo.

– De Science: Abridged Beyond the Point of Usefulness
(La ciencia resumida más allá de lo razonable) por Zach Weinersmith
vía Massimo

_____
Foto de Mark König en Unsplash

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de mayo de 2024

Una sarcástica visión de cómo es la experiencia web hoy en día, mierdificación incluida

Guangyi Li ha recreado es una web esquemática cómo es su experiencia web hoy en día, lo cual incluye lo peor de lo peor, desde los anuncios fuera de lugar a los pop-ups abusivos, el disparo de las notificaciones, chats, ratings, contenidos prohibidos por regiones… Lo más granao, vamos.

Es un gran ejemplo de la mierdificación (enshittification), tal y como acuñó Cory Doctorow) a la que ha llegado la Web y (casi) todos los sitios que la habitan, a veces por derivas inevitables a veces por «cuestiones legales» o presiones de algún tipo. Es algo que no sólo se da en la web, también en apps de plataformas como Netflix, Twitter, Instagram o Amazon.

Nos hemos acostumbrado a vivir con ello, asimilándolo en la cultura de las compañías y entre las personas que deambulan por la red, «productos impresentables y odiosos, el resultado de pasar por el rodillo y la dictadura de los analistas, de los mercados y de la ambición desmedida», como dijo EDans.

Si consigues no ver todos los efectos en la web de Li es que no has navegado lo suficiente, porque es difícil pasar por alto algunas de estas sarcásticas modalidades de convertir todo en basura.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD