Esta extensión llamada Talk-to-ChatGPT permite hablar con el ordenador y que te conteste de viva voz de forma muy natural, a través de ChatGPT. Lo cual es probablemente lo más parecido a hablar con HAL 9000 que se puede conseguir en nuestros días, y definitivamente es mucho más listo que Siri, Alexa o el asistente de Google. La charla puede ser fluida y auténtica, además de útil porque básicamente puedes preguntar cualquier cosa y ChatGPT tonto precisamente no es. Si además estás utilizando auriculares inalámbricos tipo AirPod, mejor que mejor: dan mejor ambiente y resulta más inmersivo y realista.
El pequeño montaje que hay que hacer para que todo funcione no es especialmente complicado, pero necesitas tener en cuenta unas cuantas cosas:
- Necesitas tener una cuenta abierta en ChatGPT.
- Tienes que instalar la extensión ChatGPT en Chrome (en otros navegadores puede que funcione, pero a mi me ha fallado).
- Hay que darle permisos para que use el micrófono.
- Tienes que elegir el idioma (español es una opción) y una voz sintetizada que funcionen en el menú de Ajustes; probablemente también y ajustar la velocidad correcta (que puede ser más lenta o rápida de lo normal).
Finalmente también puedes elegir el idioma que vas a usar para el reconocimiento de voz y algunas palabras claves, como la que permite detener una locución, la pausas o la que arranca el reconocimiento (aunque normalmente es automático). Yo elegí «vale», «pausa» y «responde», aunque no tuve que usarlas. Todo esto es porque la extensión está un poco verde todavía y falla a veces: a mi me ha pasado con algunas voces, con la velocidad y con que muchas veces sigue hablando aunque quieras pararlo haciendo otra pregunta. Es lo que tienen las betas. ¿Lo mejor? Que funciona incluso como tarea de fondo; yo la abrí en otro navegador y la dejé en segundo plano y si tengo los auriculares puestos puede ir preguntando cosas poco importantes y no urgentes que se me pasan por la cabeza. ¡Mola, el futuro ya está aquí! (Y dentro de unos años vamos a flipar).
En Github está el código fuente de Talk-to-ChatGPT, que su creador ha puesto a disposición de todo el mundo por mera diversión. Así que cabe esperar que vaya eliminando errores y mejorando poco a poco, aunque también sería normal que la versión oficial o la de pago lo incorporen pronto.
Relacionado:
- Bing AI: un chatbot con acceso a búsquedas en Internet y una personalidad marcadamente diferente de la de ChatGPT
- Perplexity AI: un buscador inteligente que proporciona fuentes y referencias
- ChatGPT: la inteligencia artificial optimizada para diálogos que no sólo asombra por su naturalidad sino que tiene más puntos fuertes que débiles
- Un generador de fórmulas de hojas de cálculo «explicándolas» en lenguaje natural que utiliza la inteligencia artificial de GPT-3