Una joven utilizó la inteligencia artificial de OpenAI para hacer sus deberes y sacar todo sobresalientes al presentar los ensayos de clase. Al explicarlo a la comunidad, alguien le dijo que eso podría suponer algunos «problemas» morales. Esta fue la respuesta completa ante la situación:
Existen algunos problemas morales y sociales potenciales con el uso de la IA para hacer los deberes. En primer lugar, si los estudiantes utilizan la IA para que les haga los deberes, puede que no estén aprendiendo el material tan bien como deberían. Esto podría acarrear problemas en el futuro cuando se espera que conozcan el material para los exámenes o las aplicaciones del mundo real. Además, utilizar la IA para hacer los deberes podría llevar a que hicieran trampas. Si los estudiantes son capaces de utilizar la IA para que haga los deberes por ellos, podría darles una ventaja injusta sobre otros estudiantes que hacen los deberes por sí mismos. Por último, el uso de la IA para hacer los deberes podría llevar a una dependencia de la tecnología que podría ser perjudicial si la tecnología fallara o dejara de estar disponible.
Lo divertido del asunto es que la respuesta está creada con la misma IA de OpenAI con la que se escribieron los ensayos originales. Hay un hilo muy interesante de Carlos Santana (@DotCSV) donde se cita el hilo original, incluyendo detalles como que la joven dice que llegó a ganar 100 dólares «haciéndole los deberes» a sus compañeros de clase (usando esa IA). En un giro de los acontecimientos, la respuesta en el propio hilo también se la reescribió la IA.
Alguien también propuso evaluar esas pruebas o exámenes con otra IA, quizá buscando detectarlas a lo Voigh-Kampff o algo así. También apareció un profesor diciendo que cuando tiene que evaluar un texto y se da cuenta de que lo ha escrito una IA es una sensación increíblemente deprimente y de «vida desperdiciada» para él.
Bonus: la traducción de la explicación completa sobre «Los problemas morales y sociales de utilizar la IA» está traducida con otra inteligencia artificial (en este caso, DeepL), al igual que el título de la anotación. Para ponerle la guinda, también la imagen está creada con una IA (Stable Difussion.)
Relacionado:
- En busca de una IA capaz de justificar la moralidad de sus decisiones
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas y libros ilustrados?
- Los albores de la revolución de la inteligencia artificial, explicados con una mezcla de fascinación y acojone por Altozano
- Código inmoral: un documental que muestra los peligros de un mundo demasiado automatizado
- Sobre ética e inteligencias artificiales
- A veces la inteligencia artificial no es tan lista como creemos… Pero es ridículamente fácil hacer que mejore
- Un ingeniero de Google monta un lío que acaba en despido por sugerir que una de las IAs de su laboratorio es consciente y tiene alma
- Dall•E 2, la inteligencia artificial de OpenAI, nos regala nuevas perspectivas de las obras de M.C. Escher (y misterios sobre Velázquez)
- La curiosa historia sobre cómo un simple plátano acabó siendo la respuesta perfecta a un Test de Turing
- Copilot de GitHub, un ayudante entrenado mediante IA para completar y escribir código de programación
- DALL·E es una inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural
- «Crear un chatbot que conversa como una persona específica», una patente solicitada por Microsoft
- Enigma GPT-2: ¿Puedes distinguir un artículo real de otro falso generado mediante inteligencia artificial simplemente leyendo el resumen?
- Una canción gallega con la música, letra y hasta videoclip generados mediante inteligencia artificial