¿Qué alimento utilizarías para mantener un libro abierto y por qué?
Esta es la curiosa pregunta que se le ocurrió a Paul Crowley como posible test de Turing rápido para vacilar a los bots telefónicos que le enviaban mensajes a su móvil. Alguien le sugirió convertirlo en una anotación en su blog y de ahí surgió A one-question Turing test for GPT-3. Allí da cuenta de algunos de sus descubrimientos junto con Rosie Campbell de OpenAI, los desarrolladores de GPT-3, el modelo predictivo de lenguaje que utiliza aprendizaje profundo y tan asombrada y entretenida ha tenido a la comunidad de la IA en los últimos meses por su increíble capacidad de «convicción».
Yo hubiera contestado una zanahoria, pero un plátano es prácticamente la respuesta perfecta: sirve para mantener el libro abierto, tiene piel, no mancha y es relativamente delgado y no tapa el texto. Es, com dice Crowley, una buena pregunta Turing:
(…) cualquier humano real puede responderla bastante bien, pero responderla depende de todo tipo de conocimientos sobre las propiedades físicas de los libros y de los alimentos, acerca de los cuales la mayoría de las veces no escribimos, y sobre todo no sobre la interacción entre ellos.
Las respuestas de GPT-3 varían dependiendo un poco de la conversación, la forma en que se haga y el factor random, lo cual lo hace más divertidas. Entre ellas:
- Una patata frita, pero sin ketchup ni sal.
- Huevos y tostadas, «me gustara estar lleno al terminar el libro».
- Un perrito caliente con ketchup.
- Tortitas, porque son como una pila de libros.
- Mayonesa, porque es blanca, cremosa y pegadiza.
Incluso entre las propuestas «respuestas correctas» algunas razones eran un poco peregrinas:
- Un plátano, porque es muy marrón.
- Un plátano, porque es muy flexible.
Me atrevo a asegurar que en el test de Turing a la española se eliminarían naturalmente como bots a las respuestas en las que se utilizara banana en vez de plátano (de Canarias).