Por @Alvy — 2 de noviembre de 2024

Este curioso invento es un peón que se transforma automáticamente en dama. Está fabricado con delicadísimas piezas 3D, imanes y muelles. Mucho tiempo dedicado para algo relativamente trivial e innecesario, pero ahí está precisamente la gracia.

En inglés lo llaman «Pween», una mezcla de Pawn + Queen; en castellano podría ser Preina = Peón + Reina, o Peama = Peón + Dama. La pieza en cuestión tiene un tamaño generoso pero acorde con las demás del tablero; cuando llega a la octava fila se transforma aumenta ligeramente de tamaño, se estira y adopta el aspecto real de la dama original, cual acto mágico.

Ya sería para nota si el peón pudiera transformarse en cualquier otra pieza, como dicen las reglas del ajedrez, pero tras esta proeza de la ingeniería creo que nos conformamos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 18 de agosto de 2024

Este precioso reloj mecánico-digital de siete segmentos se llama Eptaora. Es un proyecto de Ekaggrat Singh Kalsi quien se inspiró en otro similar que vio por ahí y cuyo planteamiento era crear la versión más pequeña posible del mecanismo que le permitiera su impresora 3-D. Así que se puso al lío.

El tamaño final de todas las piezas montadas es 191 × 52 × 84 mm, que es razonablemente pequeño para todo lo que incluye: segmentos, motores paso a paso, engranajes y demás. En la página del proyecto se pueden encontrar todos los detalles y planos.

Todo el montaje está controlado mediante Arduino y existen varias versiones del Eptaora, en un intento de minimizar el número de motores (de 4 a 2) e incluso de automatizar la puesta en hora, que originalmente era manual. Aunque el proyecto parece ya estar abandonado en Github la idea sigue siendo una preciosidad.

(Vía Hackaday.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 25 de marzo de 2024

El Brewintosh de Kevin Noki, que es como ha llamado a esta creación, es una carcasa de Mac 128K meticulosamente recreada e impresa en 3D, que aloja un miniPC actual con un emulador de Mac, capaz de arrancar con disquetes o tarjetas SD. Ver el vídeo completo produce una extraña sensación de gozada, relajación y admiración por la meticulosa artesanía que despliega, lo cual es más interesante que el «producto final» en sí, que no deja de ser un Mac 128K de los de toda la vida.

El proceso requirió meses y meses, que Noki grabó en vídeo para admiración de todos. Comienza con la toma de medidas de una carcasa vieja de un Mac original que compró en eBay. Después realizó a partir de ese diseño la impresión 3-D en varias piezas que se unen con pines y pegamento, porque la impresora no es suficientemente grande como para hacerlo todo de una. Luego hay una labor artesanal de lijado, pintura y acabado, con un cuidado infinito y metódico, casi se diría que obsesivo, con todos los detalles.

La pantalla de 10" –de una caja registradora de supermercado– la compró por 15 euros. Es la primera de las piezas de toda la electrónica que habría de sustituir, incluyendo la fuente de alimentación y otros componentes menores y modernizados, como un hub USB o una disquetera de 3,5" normal y corriente desmontada y re-montada en la carcasa. Una de las piezas más complicadas, porque necesitó un motor paso a paso y una placa Arduino para automatizar el movimiento de expulsión.

El software que ha usado es Mini vMac sobre Linux . Es un emulador capaz de correr hasta el Sistema 7.5.5. Como CPU cuenta que iba a usar una Raspberry Pi, pero estaban agotadas, así que usó un miniPC viejo HP que le costó otros 15 euros. Además de poder arrancar desde disquete, el Sistema y los archivos se pueden cargar desde tarjetas SD.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 8 de marzo de 2023

Todo estaba listo en el Complejo de lanzamiento 16 de Cabo Cañaveral. Y la meteorología era buena. Pero problemas con la carga de propelentes en la segunda etapa del Terran 1 impidieron su lanzamiento inaugural, previsto para hoy. El Terran 1 es un cohete en la que la mayoría de sus componentes, incluyendo los de los motores, han sido impresos en 3D. Además usa metano y oxígeno líquidos (methalox) como propelentes.

Así que, si lo logra, puede convertirse en el primer cohete impreso en 3D en entrar en órbita; igual que puede convertirse en el primer cohete methalox en hacerlo. Aunque por ahora queda esperar a que Relativity Space analice lo que ha sucedido hoy y tome las pertinentes medidas correctoras.

Tamaño de la cofia protectora del Terran 1El Terran 1 es un cohete de dos etapas que mide 2,1×40 metros diseñado para colocar hasta 1.250 kilos de carga útil en órbita baja terrestre. La primera etapa usa nueve motores Aeon 1 y la segunda uno. Con un precio por lanzamiento de 10 millones de dólares su objetivo es colocarse en el segmento de mercado que queda entre las capacidades del Electrón de Rocket Labs y las del Falcon 9 de SpaceX.

La empresa está en Twitter como @relativityspace.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD