Me encontré este vídeo de la Fundación James Dyson [se puede saltar al 01:00 directamente] en el que se muestra uno de los retos de ingeniería para jóvenes que propusieron hace algún tiempo. La idea no es nueva: fabricar un circuito de canicas que se complete en exactamente 60 segundos. Hay que utilizar materiales básicos (cartón, pegamento, cinta…) lo cual hace agudizar el ingenio, con la formación de rampas de distintas formas. Naturalmente, hay que usar la gravedad y la fricción como principales fuerzas. Respecto al tamaño del montaje no se dice nada, aunque una de las versiones resultantes es bastante grande.
He visto variaciones de esta idea en colegios de primera y secundaria, con montajes que tienen unas dimensiones limitadas (por ejemplo: han de tener un volumen de 50 × 50 × 50 cm), con algunas opciones adicionales (como gomas elásticas o cualquier otro material reciclado) y donde el objetivo cambia ligeramente. Puede ser por ejemplo diseñar un recorrido lo más lento posible, algo tan poco intuitivo como lejos de ser trivial.
Entre las técnicas para crear estos ingenios mecánicos están alargar el recorrido, utilizar diferentes ángulos, rebotes y obstáculos y uno de los que se ven en el vídeo y yo me congratulé de descubrir tras un poco de experimentación: usar embudos en los que la canica se ponga a dar vueltas y vueltas alargando el tiempo del recorrido. Utilizar cartón es la mejor idea, aunque combinarlo con otros materiales puede ayudar a crear más fricción en momentos claves. El reto de Dyson, aproximarse a los 60 segundos, es desde luego maquiavélico e interesante.
Este tipo de actividades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fomentan no solo la creatividad, capacidad de razonamiento, planificación y experimentación entre los jóvenes; también sirve para fomentar el trabajo en equipo, la creación de prototipos, la interacción y las técnicas de resolución de problemas.
(Vía The Kid Should See This.)
Relacionado:
- Turing Tumble: un juego de canicas que enseña a pensar como los ordenadores (y mucho más)
- Los enrevesados circuitos en torres de cartón para canicas que se pueden construir con un poco de paciencia
- Una máquina modular de madera para hacer carreras de canicas
- MarbleComplete: circuitos de carreras de canicas + arte ASCII = sistema Turing completo
- Una pista de canicas de 400 metros de longitud