Encontré por ahí esta página antigua de la web de Albert Guillaumes, llamada Station Gallery, que contiene decenas de planos de estaciones de Metro de todo el mundo perfectamente delineadas en 3D. En cada estación puede verse primero un callejero 2D de la zona y luego la estación en sí, adentrándose en las profundidades de la ciudad.
Hay tanto decenas de Metros de todo el mundo, desde Barcelona a Viena o Buenos Aires a decenas de estaciones en cada uno de ellos, aunque eso depende del tamaño de la red. Generalmente están representadas las estaciones más interesantes: aquellas en las que confluyen varias líneas, son profundas y con muchos niveles, escaleras, andenes y ascensores.
Entre mis favoritas, la de Cuatro Caminos de Madrid (la más profunda, con el andén a 45 metros bajo tierra), la complicada de Hauptbahnhof en Munich o la muy curiosa de Abbesses en París, con una interminable escalera espiral (por no hablar de Nation y su extremada «verticalidad»). Una pena que no esté el metro de Tokio porque eso sí que es un laberinto fenomenal.
Albert Guillaumes, su creador, cuenta que pasó 10 años dibujando 874 estaciones para entender mejor cómo estaban construidas y aprovechó el confinamiento de 2020 para digitalizarlo. Gracias a esto bajo los planos hay unas explicaciones sobre las tipologías de estaciones: de paso, sandwich, paralelas, de corredores infinitos (muy míticos los de Paso de Gracia en Barcleona y Diego de León en Madrid), de profundidad, macrohubs.
Relacionado:
- El Metro de Europa en un plano imaginario
- El rediseño digital del nuevo plano del Metro de Nueva York
- El mapa del Metro de Nueva York a lo largo de varias décadas
- El mapa del metro con los mejores rincones para estudiar en Madrid
- Mapa del Metro con el «mejor bar de la zona» en cada parada
- Los sistemas del cuerpo humano como un mapa del metro
- Mapa de metro de la galaxia
- Los diseñadores disienten sobre qué planos del Metro son «mejores»
- Planos del Metro
- Una propuesta de reglas universales de diseño para mapas del metro
- Variaciones de la letra M: los logos del Metro del mundo