Estos días se ha inaugurado el puente colgante de Beipanjiang en la provincia de Guizhou (China), el más alto del mundo con cerca de 570 metros de altura y un vano central de 1.341 metros.
Ha pasado directamente al puesto #1 en la lista de los «puentes más altos del mundo» aunque aquí, como suele suceder, siempre hay controversia: que si desde dónde se mide, que si lo del desfiladero es un truco, que si es colgante y no atirantado, etcétera. El caso es que si miras hacia abajo estás viendo 564/565/570 m (varía según las fuentes) hasta el «suelo» (río, en este caso).
Puente colgante de Beipanjiang. Foto: Fether, Catalan y Sakowski / HighestBridges.com
Comparativamente, el famoso Golden Gate tiene «solo» 227 m de altura (incluyendo los pilares) y 67 m de gálibo (equivalentes a los 570 m del Beipanjiang, que sumando los pilares llegaría a los 730 m sobre el nivel del río).
El viaducto Millau francés sigue siendo con sus 343 metros el puente atirantado más alto, pero este de Beipanjiang alcanza mayor altura sobre el valle del río en su vertical máxima. Su construcción ha supuesto una inversión de unos 140 millones de dólares y cuenta con cuatro carriles para vehículos, dos en cada sentido (además de los arcenes). Actualmente, 8 de los 10 puentes más altos del mundo están en China.
Relacionado,