Por @Alvy — 14 de mayo de 2024

Un simulador del Reloj Astronómico de Praga (Pražský Orloj)

El Reloj Astronómico de Praga está en la pared del Ayuntamiento de la capital Checa, donde fue instalado en el año 1410, hace más de 600 años. Es una auténtica belleza además de prodigio de la ingeniería y ahora su cuadrante astronómico está reproducido en una web que simula algunas de sus características.

Entre los datos visibles a simple vista están la hora del día, los movimientos del Sol y la Luna, el ocaso y el crepúsculo y los signos zodiacales. El panel del simulador situado a la derecha permite añadir diversas opciones y detalles, incluyendo cambios de aspecto en la esfera según las épocas, pues el reloj fue objeto de varias restauraciones.

Aunque el reloj original está situado a 50° de latitud Norte –de lo cual dependen los cálculos astronómicos– el simulador se puede mover para situarlo en cualquier otro lugar de la Tierra, mostrando la hora local.

El código fuente, disponible en Github, muestra cómo se usa el reloj del ordenador y la red para mantenerlo en hora, aunque se puede hacer una «simulación mecánica» aproximada (el error es de alrededor de 15 minutos).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar