ROV-E es una versión a escala del rover marciano Curiosity desarrollado por el JPL de la NASA para difundir acerca de sus misiones a Marte —la del rover Curiosity o la Mars 2020. Mediante un sistema de reconocimiento de voz es capaz de responder a preguntar sobre Marte.
En GitHub están disponibles los planos y toda la documentación disponibles, así como la lista de componentes, para construir esta versión de código abierto y DIY en miniatura que utiliza cámaras USB y un miniordenador Raspberry Pi.
"Ofrecer el diseño del rover como código abierto también permite a los diseñadores de la NASA formar una comunidad con la que interactuar y compartir ideas sobre el diseño de los rover, que en muchos casos resultan en modelos diferentes con ideas y soluciones a problemas comunes," dicen desde el JPL de la NASA. "Los estudiantes tienen un montón de grandes ideas y les entusiasma involucrarse en robótica y STEM, que era exactamente lo que esperábamos inspirar con este proyecto."
Esta versión open source de ROV-E está dirigida especialmente a estudiantes y a entusiastas y se ha diseñado para reducir el coste del modelo a escala original. Según los ingenieros del JPL el coste de la versión OSR (JPL Open Source Rover), que es totalmente funcional, es de unos 2000 euros.
Fotografía: NASA/JPL-Caltech.