Por @Alvy — 24 de octubre de 2024

Viajando por los cables de internet a velocidades lumínicas

Con los datos en bruto de CloudPing el profesor Den Dicken ha desarrollado AWS data center latencies, donde se puede ver haciendo clics en los nodos de AWS la latencia o retardo que tienen las señales a otros nodos de la red de servidores de Amazon.

El asunto es cuando menos curioso, porque lógicamente la latencia depende en gran medida de la distancia, así que no es lo mismo apuntar desde Europa a Estados Unidos que a América del Sur, Sudáfrica o Australia. Las diferencias son de unas decenas de milésimas de segundo, pero todo suma y se acumula. Los resultados pueden verse coloreados en líneas verdes, amarillas o rojas según estén por debajo de los 100 ms, por encima de los 200 o entre medias.

Las señales viajan por fibra óptica, ya sea terrestre o a través de cables submarinos, a velocidades lumínicas, entiendo como tales más de 200.000 km/s. De hecho sabemos que la velocidad de fotones en la fibra óptica es de unos 204.218 km/s como máximo, lo cual encaja con las latencias que se miden, siempre que se añada la latencia de otros equipos de conexión a la red (lo cual reduce esa velocidad máxima en un 50-75%). Siguen en marcha iniciativas como las de la fibra óptica de núcleo hueco o «al vacío» que acelerarían un 46% la velocidad máxima tradicional, reduciendo a la vez la latencia un 30%.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar