Por @Wicho — 9 de enero de 2025

Imagen de un móvil con la opción de enviar una transferencia bancaria inmediata gratuita en pantallaHabrás leído en mil sitios que desde hoy, 9 de enero de 2025, las transferencias bancarias inmediatas pasan a ser gratuitas. Pero eso no es exactamente así.

Para empezar, se aplica sólo entre países de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros por sus siglas en inglés); los estados miembros de la UE cuya moneda no sea el euro tienen hasta el 9 de enero de 2027 para implementar esto.

Y, por si no lo sospechabas, la gratuidad –o no– no viene de la buena voluntad de los bancos ni de que por fin hayan decidido que ya va siendo hora de que lleguen al siglo XX (del XXI ya ni hablamos).

Sino que lo hace de una normativa europea que dice que, en el caso de las operaciones realizadas en línea, los bancos tendrán que cobrar lo mismo por una transferencia inmediata que por una ordinaria. Además, tendrán que ser ejecutadas en segundos a cualquier hora del día cualquier día.

Por supuesto hoy era el último día para adaptarse a la nueva normativa.

Pero como siempre, hecha la ley, hecha la trampa. Y aquí lo relevante es lo de cobrar lo mismo por una transferencia inmediata que por una ordinaria. Porque la normativa no dice en ningún sitio que tengan que ser gratis.

Así que si tu banco no te cobraba por las transferencias ordinarias, no puede cobrarte por las inmediatas. A menos que decida que las ordinarias ya no son gratis, claro, en cuyo caso pasará a cobrarte por ambas. O que la gratuidad en las transferencias inmediatas se aplica según bajo que condiciones que puede que cumplas o no.

Con lo que, hayas leído lo que hayas leído, lo mismo no tienes transferencias inmediatas gratuitas. Claro que tenerlas o no a partir de hoy también te puede servir para decidir si cambiar de banco o no.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 8 de enero de 2025

Facebook e Instagram dejarán de utilizar verificadores de datos profesionales y se encomendarán a la comunidad

Una de las noticias de hoy fue que Instagram y Facebook eliminan a los verificadores de datos, rememorando a lo que hizo X/Twitter tras ser adquirida por Elon Musk. En principio es en Estados Unidos, pero se extenderá a otros países. En España afectaría directamente a la labor de Newtral y a Maldita.es y EFE, aunque también a empresas de todo el mundo de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Según parece la idea será reemplazar esa verificación humana por «notas de la comunidad» al estilo X. Que en teoría es algo que suena bien (cómo decir que no a «una herramienta colaborativa para añadir contexto útil a los posts»)… pero que por otro lado resulta fácilmente manipulable, especialmente en los temas más polarizados y controvertidos. Más o menos como todos los sitios en los que la comunidad tiene «voto», que acaban con sesgos, manipulaciones y censuras de todo tipo de las que es difícil responsabilizar a nadie.

Si no te gusta la realidad, redefínela como mejor te apetezca. Parece un poco el mensaje de fondo del asunto, que en vez de información en forma de hechos y datos verificables por cualquiera –labor supervisada por profesionales que se dedican a eso– basta con que alguien, ya sea un ser humano, un grupito conchavado o un ejército de bots, haga un clic en «me gusta» o «no me gusta» para enterrar noticias con las que se esté en desacuerdo… o dar alas a sus filias favoritas, por raras o erróneas que sean. Y así, queridos niños, es como se define esa nueva realidad.

Se vienen tiempos interesantes.

Meme de Los Simpson: las hordas enfadadas

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por Microsiervos — 29 de diciembre de 2024

Cruce de cables 17 (28 de diciembre de 2024)

El legado digital: ¿qué sucederá con tus fotos, textos, libros y demás material digital que tienes almacenado cuando ya no estés?Algunas ideas para dejar un buen «legado digital» [19:30-] – Todos morimos. Y quién más quien menos se preocupa de qué sucedirá con sus fotos, textos, libros y demás material digital que tiene almacenado en su ordenador, en la nube y en los servidores de empresas privadas (Apple, Google, Facebook…) cuando se haya ido al otro barrio.

Ante esta inevitable situación, con la que tarde o temprano hay que enfrentarse, cada vez hay más y más material que forma ese legado digital, incluyendo los contenidos digitales que compramos, como libros, música o películas. ¿Cuál es la situación actual y algunos consejos al respecto?

  • Las compañías que mejor tratan los planes de «legados digitales» son Google, Facebook y Apple, por este orden. Con un certificado de defunción los familiares podrán acceder para congelar la cuenta, hacer un homenaje ("«In memoriam…» en Facebook), etc.
  • Apple los llama «representantes digitales»; Google «herederos digitales»; Facebook «contactos de legado».
  • No todo se puede heredar, por ejemplo los libros Kindle. Quien tenga vastas colecciones de música, películas o libros en su «posesión virtual» hará bien en comprobar las condiciones y qué hacer al respecto (por ejemplo, compartirlos con la familia o cederlos antes, si fuera posible).
  • Ojo con las criptodivisas: se comportan como el dinero del banco, y quedan legalmente congeladas cierto tiempo hasta que se resuelve la herencia. Esto es válido para las billeteras calientes y los servicios custodios (exchanges), para las billeteras frías cualquiera puede dejar en una caja el dispositivo/pendrive con su contraseña y, cediéndolo, lograr mágicamente una herencia instantánea (fiscalidad aparte).
  • Un consejo: no dar de baja la línea de móvil de la persona fallecida hasta pasado un tiempo prudencial. Esto es porque en muchos servicios se necesita recibir mensajes SMS para validar la entrada como 2FA (autenticación de dos factores o «dos pasos»).

_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

_____
Foto (CC) Pexels.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 23 de diciembre de 2024

Todas las calles de diversas ciudades del mundo dibujadas esquemáticamente en una sola página

Este proyecto de Anvaka (Andrei Kashcha) dibuja todas las calles de una ciudad en una sola página. Los datos proceden de OpenStreetMap, que como es sabido es una especie de Google Maps público y abierto, donde cualquiera puede colaborar*. En total hay unas 3.000 ciudades de más de 100.000 habitantes ya precargadas y listas para descargar y ver en detalle. El resultado es en cierto modo artístico, una especie de ciudad vista de otra forma, y da para póster.

Técnicamente utiliza la API de Overpass con diversas técnicas de optimización. No en vano hay que calcular y descargar datos de miles de calles a medida de las consultas. Por eso es mucho mejor y optimizado tenerlos ya «precalculados» por códigos y zonas.

La más impactante es tal vez cómo de rápido se puede ver y mover el mapa, a pesar de contener miles y miles de calles. El límite lo marcan la memoria del navegador y de la tarjeta gráfica. Dice su creador que para verlo estrujarse el cerebro hay que cargar el mapa de Tokio, con 1,4 millones de segmentos (calles), pero que aun así funciona… aunque muy lento.

_____
Antes de que alguien escriba para decir que en su ciudad en concreto «falta tal o cual calle» –casi siempre nos pasa– simplemente recordar que el proyecto está abierto a colaboraciones y que lo más constructivo que se puede hacer, como cuando se lee un dato que está mal en la Wikipedia, es añadir o corregir lo que falta o sobra en la propia fuente, en este caso OpenStreetMap, que tampoco es tan difícil.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD